Los socialistas llevarán al Parlamento el dragado del puerto de Espasante

Foto de familia de los participantes en la reunión – PSOE

La portavoz socialista en la Comisión de Pesca, Dolores Toja, y el diputado capelán, José Manuel Pérez Seco, se reunieron este martes con la cofradía de pescadores y marisqueras de Espasante y responsables del puerto deportivo para conocer de primera mano como está afectando la situación de abandono de la dársena de la localidad por parte de la Xunta de Galicia. La esta reunión acudieron acompañados por el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad.

«La dársena del puerto actualmente no cumple con las condiciones mínimas de seguridad: la arena se acumula año tras año sin que la promesa del Partido Popular de dragarlo llegue a realizarse» avisa el diputado Pérez Seco. Actualmente, según avisan desde la cofradía, el calado es tan pequeño que la mayor parte de las embarcaciones, ya sean de recreo o de pesca, tienen que buscar otros puertos donde amarrar. «Esto ya no es únicamente una cuestión meramente económica, que obviamente es una parte importante«, afirma Toja, «es que también afecta directamente a la conciliación familiar de los marineros, que tienen que tener los barcos en puertos a 20 o 30 kilómetros«, con la pérdida de tiempo que esto supone.

El sector marisquero también está sufriendo pérdidas importantes, sobre todo en la producción de berberecho, debido a la acumulación constante de la arena. El sector turístico también se resiente, ya que las embarcaciones de recreo no pueden acceder a la dársena, con el que los navegantes buscan otros puertos.

Los socialistas llevarán al Parlamento de Galicia la grave situación actual del puerto de Espasante, y reclamarán a la Xunta que realice las obras de dragado necesarias para la recuperación de la dársena de la localidad.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …