La “Noite das Pepitas” fue presentada en el Concello de Ferrol

Suso Basterrechea durante la presentación – Adán Puentes

En la mañana del miércoles fue presentada en el Concello de Ferrol una nueva edición de la “Noite das Pepitas” que tendrá lugar este sábado, 18 de marzo. En esta presentación estuvo el concejal de Cultura y Fiestas, Suso Basterrechea acompañado por representantes de las distintas rondallas.

El músico homenajeado este año es Xosé Luis Blanco Campañaten unha amplísima traxectoria na prensa, como tamén e compositor de distintos artistas nacionais e internacionaís é tamén por as súas colaboracións coas rondallas”, comentaba el concejal Suso Basterrechea. “É unha persoa íntimamente ligada o mundo das Pepitas e das rondallas.” Al mismo tiempo recordaba que “neste día é cando se celebra o hermanamento de Ferrol con Mondoñedo.”

Estos actos empezarán a las 17:00 horas, en la Sala Inglesa del Teatro Jofre, donde la corporación de Ferrol recibirá a la de Mondoñedo, para posteriormente recibir al homenajeado, como también a la madrina y a los presidentes de las rondallas, en el acto institucional. A continuación, a las 17:45 horas, en el mismo Teatro Jofre habrá una actuación de “Añoranza”, además de todos los discursos institucionales. Suso Basterrechea anunciaba que las entradas para este acto son gratuitas y que se pueden recoger desde el día el miércoles, a las 18:00 horas en la taquilla del Teatro Jofre, con un máximo de dos entradas por persona.

A las 18:00 horas saldrán a la calle las rondallas por la ciudad, saliendo de la Plaza de Galicia, hasta la Plaza de Amboage. Suso Basterrechea destacaba que “as rondallas terán libertade de movementos polas rúas de Ferrol.”

El siguiente acto, será a las 20:00 horas, con la actuación de todas las rondallas en la Plaza de Amboage, donde estará instalada una carpa, hasta su finalización hasta las 23:00 horas.

Suso Basterrechea también destacaba que la TVG levantará una carpa en el Cantón de Molins y que realizará el seguimiento en de la “Noite das Pepitas”, además un programa en directo de tres horas, como así está realizando grabaciones con las rondallas participantes, algo que “foi iniciativa da propia da canle e que o Concello non ten que pagar nada por isto.”

A continuación tomaban la palabra los representantes de las rondallas, los cuales hacían un llamamiento a la gente de Ferrol y comarca a que vayan a verlas, porque es una fiesta de más de cien años que se va perdiendo, porque están notando que no tienen relevo “porque los jóvenes si no se les pagan no vienen”. Aunque también tuvieron críticas al Concello de Ferrol: “Agradecemos el apoyo, aunque esperamos algo más, porque hay que hacerlo antes, porque los primeros carteles salieron hace pocos días, no está casi publicitado y el festival es el sábado. Tiene que haber más personal en el Concello para agilizar el trabajo.

Las rondallas también hicieron autocrítica porque “debíamos de tratar con el Conservatorio para que tratara pulso y púa, aunque también parte de la culpa es de las rondallas por no hacerlo, porque casi todos los que saben son alumnos de la Escuela Obrera”, poniendo como ejemplo lo que sucedió en Vigo “donde se juntaron firmas para dar gaita y finalmente lo consiguieron”.

Lea también

La escritora Paula Merlán inaugura el viernes en Ferrol la Feria del Libro

Ferrol inaugura el calendario de Ferias de Galicia este viernes 19 con el pregón de la …