La Diputación entregó el premio de concurso de guiones contra la violencia de género al IES Moncho Valcarce

Instante de la entrega del premio – Deputación da Coruña

Los alumnos del IES Moncho Valcarce de As Pontes, ganadores del III Concurso de Guiones Contra la Violencia de Género, recibieron hoy su premio de manos del presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la diputada de Igualdad, Ánxela Franco.

En el acto también participaron el director del centro educativo, Javier Cabarcos, y Eva Ovenza, técnica de Políticas de Igualdad de la Diputación que formó parte del jurado del premio.

El guión galardonado fue «O Tunel«, elaborado por Alba Antúnez Pena, Cristina Fernández Blanco, Carmela Franco Caaveiro, Jessica Moledo Blanco, Noemí Purriños Lago y Román Varela Cores, titorizados por la profesora Diana Aradas Blanco.

En su intervención en el salón de actos del instituto, Valentín González Formoso destacó la «gran respuesta de los colegios de la provincia, en un tema de especial sensibilidad como es la violencia de género» y se declaró «muy orgulloso como alcalde pontés, de que un trabajo de un centro de As Pontes fuera elegido por unanimidad como ganador del concurso«.

El presidente de la Diputación resaltó la «importancia de la educación para sacar el mejor de las personas«. En este aspecto, coincidió también la diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Ánxela Franco, quien afirmó que «la sensibilización y la educación de los chicos y chicas es fundamental en la eliminación de la violencia de género«.

Ánxela Franco felicitó a los alumnos galardonados y confirmó que «pronto verán su esfuerzo hecho vídeo«, puesto que el premio incluye un curso práctico de realización de cortas en el que se producirá un film basado en el guión ganador, además de 4.000 euros en metálico para el centro educativo. Recientemente ya se estrenó el corto «Corazón amoratado«, elaborada con el texto de un grupo de alumnas del instituto Puga Ramón de A Coruña; mientras que el video «Convidados de pedra» del IES Poeta Añón de Outes está actualmente en fase de producción.

Dos de las alumnas premiadas, que actuaron como portavoces del grupo del IES Moncho Valcarce, explicaron que «O Túnel es una metáfora de nuestra sociedad llena de estereotipos y nace de la idea de visibilizar los micromachismos presentes en nuestras mentes» a través de una historia que «narra una relación tóxica«. Las alumnas autoras del trabajo anunciaron también su intención de donar parte del premio en metálico la una asociación de lucha contra la violencia de género.

La Diputación convoca el Concurso de Guiones contra la Violencia de Género, que cumple su tercera edición, con el objetivo de generar conciencia y reflexión en la juventud sobre el machismo y la violencia de género, además de fomentar la participación desde el ámbito escolar en una actividad creativa. El concurso se dirige a jóvenes y chicos de entre 12 y 18 años, con el objetivo de que debatan, se movilicen y fomenten su creatividad al tiempo que producen una pieza artística con impacto social.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …