El PSOE presentará una iniciativa en el Parlamento para tratar la situación del área sanitaria de Ferrol

Los parlamentarios socialistas José Manuel Pérez y Julio Torrado, portavoz de Sanidad, se reunieron esta mañana con miembros de la junta de personal del área sanitaria de Ferrol para conocer de primera mano las necesidades de los profesionales de este sector. Pérez afirmó, en declaraciones a los medios de comunicación tras reunión, que la situación es «muy alarmante«, y que llevarán iniciativas al Parlamento de Galicia para tratar las propuestas recibidas por los sindicatos.

Los socialistas afirman que la situación del Hospital Arquitecto Marcide refleja claramente los problemas de la sanidad pública gallega, que arrastra un déficit de medios y, sobre todo, de personal, desde hace años. Como dato expusieron que, durante los años de gobierno de Feijóo, los médicos MIR contratados no superaron los 222, cuando hubo más de 250 aprobados en los exámenes de calificación. Esta situación implica necesariamente más listas de espera y saturación de las urgencias.

Además, durante la reunión, los sindicatos expusieron la situación del Hospital Novoa Santos. «La junta de personal nos comunicó que ese hospital está cerrado a partir de las 15 horas» declararon los socialistas, «teniendo únicamente durante la mañana el servicio de rehabilitación; posee plantas enteras totalmente renovadas, y el hospital actualmente no tiene ninguna cama utilizada«, debido a la falta de personal. Los profesionales ya demandaron una solución la esta situación y la respuesta que obtuvieron desde la Xunta es «que ahora con el Plan Director ya se va a resolver todo«. Sin embargo, Julio Torrado afirma que esto no es cierto, ya que «si bien el Plan Director puede mejorar ciertos problemas, la mayor parte de las contrataciones necesarias no dependen de este plan«, por lo que la situación seguiría siendo la misma.

Los parlamentarios socialistas afirman que «la sanidad funciona actualmente gracias al enorme sobreesfuerzo que están haciendo los profesionales sanitarios, y a pesar de la dirección sanitaria en Galicia«. Presentarán iniciativas con las mejoras propuestas por los sindicatos, y una batería de preguntas para que se trate específicamente los problemas del Hospital Arquitecto Marcide, que se unirán a las ya presentadas sobre sanidad en las pasadas semanas.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Llegan tarde. Ya está en marcha el Plan Director y este año habrá las primeras obras para modernizar el hospital. El Naval, por su parte, está con un nivel de ocupación y utilización estratosféricamente mayor que cuando «gobernaba» el bipartito. Con respecto al Novoa, los señores diputados sabrán, incluso mejor que yo, que tiene difícil encaje como centro sanitario debido a que sería muy costoso adaptarlo a la normativa, dado que se trata de un edificio protegido en el que poco se puede alterar.

  2. Estos trepas proponen de cara a la galería como siempre
    Cuando gobiernan solo a su conveniencia