Suma y sigue, Jorge

Arán López Martínez

¿Por qué recordaremos al actual alcalde de Ferrol Jorge Suárez? Últimamente me hago mucho esta pregunta…
Le guste o no, Jorge Suárez será recordado, entre otras muchas cosas casi todas negativas por cierto, por recibir una empresa que estaba totalmente saneada y en apenas 20 meses conseguir que tenga una deuda de 5,8 millones de euros en diferentes conceptos. La deuda afecta a distintas administraciones y a muchos proveedores, a los que dejaron de pagar las facturas de la electricidad y otros servicios.

Así es, este gobierno municipal ha conseguido con su “no gestión” que EMAFESA esté en esa tesitura tan difícil. Y tras estos meses de oponerse a cuanto había hecho, no han propuesto nada nuevo ni nada han arreglado. Nos han hecho perder, a todos los ferrolanos y ferrolanas, tiempo y dinero.

El tema está claro, la empresa municipal de aguas está al borde de la quiebra por evidentes deudas, y hay un máximo responsable que debe tomar medidas ya, de lo contrario, las consecuencias pueden ser nefastas, no solo para los propios trabajadores de esa empresa, sino para todos los ferrolanos.

El alcalde lo sabe, su gobierno lo sabe, y es que la suspensión de la tasa tiene mucho que ver en este tema. Pero lo peor de todo es que ni siquiera después de dos años tienen pensado hacer algo al respecto. Dudo mucho que, realmente, sepan cuál es el siguiente paso para evitar que los ferrolanos tengamos que pagar sus meteduras de pata.

Una acción sin sentido, unas medidas con poco estudio detrás y todo, pienso yo, por razones políticas, sin importarle acaso los ciudadanos y ciudadanas de Ferrol.

No tiene otra explicación que después de todo este tiempo, viendo como las deudas crecen y crecen cada día exponencialmente, no hayan movido un dedo. Y lo peor es que estas desagradables noticias económicas llegan después de casi dos años en las que los informes no se presentaban en las comisiones ni a la oposición.

Ahora ya se han dado a conocer tales informes, esperemos que entre todos puedan solucionar un grave problema, siempre y cuando el alcalde de Ferrol Jorge Suárez se muestre dispuesto a colaborar y quiera solucionarlo.

Lea también

«Só Elas» en su V Aniversario

Julia M.ª Dopico Vale En abril de 2019 se presentaba ante el público ferrolano la …

Un comentario

  1. Vamos a ver Arán,

    Las deudas de Emafesa no tienen nada que ver con el gobierno actual.
    La mayoría de esas «pelas» son de facturas por trabajos realizados por Emafesa en el sistema de saneamiento inacabado por las empresas subcontratistas. La participación de Emafesa en estos trabajos procede de un protocolo que le encomendó el anterior gobierno municipal en junio (mas o menos) del 2014 cuando este alcalde ni soñaba ser alcalde.
    El Ayuntamiento de Ferrol no debía haber asumido la puesta en marcha ni la operación de la EDAR sencillamente porque cargaba con todos estos gastos que luego se los tenía que facturar a los abonados. Fíjate que Emafesa le pasa las facturas a Ferrol y no a Narón.
    Yo, en lugar del alcalde haría que cargara con estos costes o bien Augas de Galicia o la Confederación, pues son los responsables de recepcionar unas obras inacabadas.

    Como siempre «Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”