Ferrol celebró con abarrote popular la tradicional «Noite das Pepitas»

La ciudad de Ferrol celebró este sábado, víspera del Día de San Xosé, una de sus festividades más singulares: «A noite das Pepitas», declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Esta fiesta, que tiene la música como hilo conductor, tiene sus raíces a finales del siglo XIX y está muy arraigada en la tradición de la urbe.

Los festejos comenzaron las 16.30 horas de la tarde a las puertas del Teatro Jofre con la recepción a las madrinas de las agrupaciones musicales que son la columna vertebral de esta fiesta. Media hora más tarde, las 17.00 arrancaba el acto institucional del Ayuntamiento de Ferrol presidido por el alcalde, Jorge Suárez, acompañado por la alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia López, ciudad hermanada con Ferrol desde hace 13 años.

Como es tradición, los dos municipios, aprovechan este festejo institucional para reeditar los lazos de hermandad entre las dos villas a través de los representantes de sus corporaciones locales en una fiesta como son Las San Lucas, en el caso de Mondoñedo, y Las Pepitas, en el de Ferrol, que culmina con el intercambio de regalos.

El periodista, músico y compositor Xosé Luis Blanco Campaña fue el homenajeado de esta edición.

XOSÉ LUIS BLANCO CAMPAÑA

Xosé Luís Blanco Campaña (Camariñas, 14 de marzo de 1948). Es un periodista titulado por la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona y licenciado en Periodismo por la Facultat de Ciencies de la Comunicació de la Universidad Autónoma de Bellaterra, Barcelona. Inició su actividad profesional en EAJ-1 Radio Barcelona, donde pasó siete años.

Dejó la emisora de la Cadena SER para trabajar como productor del programa «Protagonistas» de Luis del Olmo. Otras emisoras en las que prestó sus servicios fueron Radio Peninsular y Radio Nacional de Barcelona, Radio Sáhara de El Aaiún (durante el servicio militar en África) y Radio Nacional en A Coruña y Santiago. En 1985 fundó la Radio Gallega y colaboró en la puesta en marcha de la TVG, en la que presentó programas populares

Es autor de varios libros, entre ellos Prensa e Radio na Galicia Exterior, Camariñas, terra de palilleiras, Cento Catorce Cancións galegas y Historia de Radio en Galicia.
También es autor de más de cien canciones en gallego y de numerosos pregones y conferencias. Fue presidente de la Asociación de la Prensa de A Coruña

En su intervención, Jorge Suárez subrayó la historia secular de las dos urbes, naval una y centrada en los estudios la otra, y los objetivos comunes de progreso, empleo y bienestar para los vecinos con la urgente e irrenunciable mejora de las comunicación ferroviarias y terrestres del Norte de Galicia. Seguidamente tomó la palabra la alcaldesa de Mondoñedo quien destacó que Ferrol y Mondoñedo no solamente comparten el ser capitales de la diócesis sino auténticos vínculos sociales, culturales y turísticos, haciendo mención a Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro
«El hermanamiento es una oportunidad para un mejor conocimiento de los dos pueblos y debemos seguir caminando juntos».

RONDALLAS PARTICIPANTES

La rondalla de Cariño en la calle Galiano. Fot. M. Platas


En esta edición 2017, participan 300 músicos de ocho rondallas de Ferrol y de otros ayuntamientos de la ría: Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Lucero del Alba, Trovadores de Ares, Mugardesa y Cariño.

 Finalizado el acto de entrega de recuerdos a las madrinas y a los homenajeados en este año actuó para los asistentes la Rondalla del Club de Campo.

El recorrido de las agrupaciones corales por las calles del centro comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza de Galicia, frente al teatro Jofre con la primera actuación, y después de un pasacalles desembocaron en la plaza de Amboage donde bajo carpa se celebró el tradicional festival a partir de las 20:00 horas que se prolongó hasta últimas horas de la noche, las rondallas tras su participación en el festival recorrieron los barrios de la ciudad, así como las sedes de distintas asociaciones.

Destacar la enorme afluencia de ferrolanos y comarcanos que abarrotaron desde primeras horas de la tarde las calles ferrolanas aprovechando el buen tiempo reinante y que esta celebración se celebra en víspera de festivo. También la gran carpa instalada en la plaza de Amboage se hizo pequeña y fue realidad la frase de «no cabía ni un alfiler».

Éxito de público, éxito de los rondallistas y éxito de organización. Cada grupo coral estuvo acompañado por su madrina para dedicarle sus alabanzas y entre los asistentes se repartió un pastel de chocolate y naranja en forma de corazón que se conoce como «Bicos das Pepitas».

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …