¡Ya es primavera!

Juan Ángel Sanz Aneiros

Al llegar estas fechas mi corazón renace, y se mezclan en mi un cúmulo de sensaciones muy diversas, y difíciles de explicar. A la morriña de la lejanía, se une el recuerdo, la alegría, el ferrolanismo y en mi cabeza suenan “Ondas do Mar”, “Ferrol, Ferrol, Ferrol…” y mi imaginación vuela y mi cuerpo baila al compás de una melodía que solo suena en mi interior y la felicidad y la paz es en mi, como se que en muchos ferrolanos dentro y fuera de la ciudad y me imagino con una capa en mis hombros, y los problemas desaparecen aunque sea por unos minutos.

Algunos pensaran que estoy loco, (que un poco puede) y otros diagnosticarían una enfermedad llamada “Ferrolanismo” que desgraciadamente, en muchos casos (Puedo decir que no en el mio) aparece cuando uno marcha de la ciudad departamental. Y los pensamientos me llevan a mis calles, como unos días atrás me llevó a rezar una oración por Amador y Daniel y pedirle a Dios, que nunca más tenga que morir nadie más en nuestra urbe por defender sus derechos.

Y mi cabeza sigue soñando y de pronto huelo a cera, y a flores y mis pasos procesionan con el San Juan, y la Verónica, y las lágrimas pueblan mis mejillas al son de “Una Madre no se cansa de esperar” y seré Encuentro en la Plaza de Armas, aunque hoy  se celebre en la de Amboage, y Caladiño en tu noche de llanto por el Cristo Muerto, pero la alegría me volverá a desbordar y como cuando era un niño, soñaré con subir a Chamorro a pedir a mi Virgen, y por mis ojos volverán a caer lagrimas por aquellos que ya no podrán subir al monte porque no están con nosotros y volveré a deleitarme aunque sea en sueños con el sabor de las rosquillas, con el trago en la fuente.

Y volveré a sentir, y despertaré de mi letargo, de ese letargo del invierno, de las penas, de las lluvias, de los sin sabores, como despierta cada primavera mi pueblo. Y volveré a las calles, y volverán las risas, y las ilusiones y otra chica se ilusionara con ser madrina, con una mirada, y otra bandurria rasgará las notas, como otro paso se alzará al cielo por que ya es primavera, y porque a pesar de los problemas, del paro, de los sinsabores, la alegría será en nosotros y aunque sea en momentos puntuales el “Ferrolanismo” brotará en los corazones porque ya llegó la primavera.

Lea también

Este sábado, en el Ateneo, Jornada sobre el Maltrato a la Infancia y a la Adolescencia,

La Asociación Galega contra o Maltrato a Menores celebra su V Jornada sobre el Maltrato …