¡Ya es primavera!

Juan Ángel Sanz Aneiros

Al llegar estas fechas mi corazón renace, y se mezclan en mi un cúmulo de sensaciones muy diversas, y difíciles de explicar. A la morriña de la lejanía, se une el recuerdo, la alegría, el ferrolanismo y en mi cabeza suenan “Ondas do Mar”, “Ferrol, Ferrol, Ferrol…” y mi imaginación vuela y mi cuerpo baila al compás de una melodía que solo suena en mi interior y la felicidad y la paz es en mi, como se que en muchos ferrolanos dentro y fuera de la ciudad y me imagino con una capa en mis hombros, y los problemas desaparecen aunque sea por unos minutos.

Algunos pensaran que estoy loco, (que un poco puede) y otros diagnosticarían una enfermedad llamada “Ferrolanismo” que desgraciadamente, en muchos casos (Puedo decir que no en el mio) aparece cuando uno marcha de la ciudad departamental. Y los pensamientos me llevan a mis calles, como unos días atrás me llevó a rezar una oración por Amador y Daniel y pedirle a Dios, que nunca más tenga que morir nadie más en nuestra urbe por defender sus derechos.

Y mi cabeza sigue soñando y de pronto huelo a cera, y a flores y mis pasos procesionan con el San Juan, y la Verónica, y las lágrimas pueblan mis mejillas al son de “Una Madre no se cansa de esperar” y seré Encuentro en la Plaza de Armas, aunque hoy  se celebre en la de Amboage, y Caladiño en tu noche de llanto por el Cristo Muerto, pero la alegría me volverá a desbordar y como cuando era un niño, soñaré con subir a Chamorro a pedir a mi Virgen, y por mis ojos volverán a caer lagrimas por aquellos que ya no podrán subir al monte porque no están con nosotros y volveré a deleitarme aunque sea en sueños con el sabor de las rosquillas, con el trago en la fuente.

Y volveré a sentir, y despertaré de mi letargo, de ese letargo del invierno, de las penas, de las lluvias, de los sin sabores, como despierta cada primavera mi pueblo. Y volveré a las calles, y volverán las risas, y las ilusiones y otra chica se ilusionara con ser madrina, con una mirada, y otra bandurria rasgará las notas, como otro paso se alzará al cielo por que ya es primavera, y porque a pesar de los problemas, del paro, de los sinsabores, la alegría será en nosotros y aunque sea en momentos puntuales el “Ferrolanismo” brotará en los corazones porque ya llegó la primavera.

Lea también

Presentación do libro «Ser Cetáceo» de Francisco X. Fernández Naval no Museo de Historia Natural de Ferrol

Este viernes 26 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia Natural …