La Xunta formaliza el contrato de estudios de alternativas para la mejora de la línea Ferrol-A Coruña

La Consellería de Infraestructuras y Vivienda, a través de la Dirección General de Movilidad, formalizó este lunes el contrato de los estudios de alternativas existentes para la mejora de la línea de ferrocarril entre Ferrol y A Coruña.

La empresa seleccionada para la realización de este trabajo es Proyfe, que dispone de un período de 6 meses para la elaboración de los estudios y su entrega a la Xunta de Galicia.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno gallego es disponer de un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del servicio ferroviario entre Ferrol y A Coruña y las posibilidades de actuación para mejorar su modernización, mejorando su funcionalidad y competitividad.

La mejora del funcionamiento de la línea ferroviaria entre A Coruña y Ferrol forma parte de la agenda de asuntos prioritarios trasladados por la Xunta de Galicia al Ministerio de Fomento, que se comprometió a abordar la cuestión conjuntamente con el Gobierno gallego.

En concreto, los estudios que realizará la Consellería de Infraestructuras y Vivienda consisten en la realización de un análisis de los desplazamientos actuales de los ciudadanos a través del corredor A Coruña-Ferrol y de su mejora a través de determinadas actuaciones que puedan servir para optimizar los tiempos de recorrido.

Más al por menor, los trabajos supondrán el análisis y estudio de las infraestructuras ferroviarias y su trazado para mejorar significativamente tanto los servicios de viajeros como los de mercancías sobre la línea actual.

En relación al transporte de viajeros se estudiarán las variantes que permitan incrementar la velocidad de operación, consiguiendo tiempos de viaje más bajos que los actuales y competitivos con los que actualmente se pueden conseguir desplazándose por la carretera. En el que se refiere a las mercancías, se estudiará el aumento de las cargas máximas que pueda remolcar cualquier locomotora que circule por la línea, con el fin de favorecer la intermodalidade ferroportuaria y mejorar la oferta de transporte de mercancías en la zona urbana Ártabra.

Este análisis también incluye una comparativa de tiempos de recorrido actuales en las líneas de transporte público regular en el corredor A Coruña- Ferrol y futuros con las propuestas planteadas, así como una evaluación de las sinergia existentes entre lo transporte por ferrocarril y carretera y viceversa para optimizar la movilidad en esta zona.

 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …

3 comentarios

  1. Edelmiro Barreiro

    Así es como se hacen las cosas. Poniendo la pasta y adjudicando, no berreando por las calles detrás de la pancarta. La casa por los cimientos: que el estudio diga claramente qué es lo que más conviene hacer y que se haga, porque Ferrol lo necesita.

  2. La Xunta cumple con hechos, lejos de la palabrería que se gasta el regidor ferrolano y que hasta ahora siempre termina con incumplimientos por dejadez o simple incompetencia

  3. La empresa adjudicataria , PROYFE , formada por técnicos ferrolanos » de pro » , es seria , consecuente , responsable y eficaz . Confío plenamente en su trabajo que espero como agua de mayo.