La conselleira de Medio Ambiente anuncia en A Capelada, Cedeira, la creación de la «Bandera verde»

La Consellería de Medio Rural creará el distintivo Bandeira Verde para aquellos montes que acrediten el uso sostenible del espacio natural. Lo anunció en la mañana de este lunes la conselleira Ángeles Vázquez en el monte de A Braxe, propiedad de la Xunta de Galicia y localizado en la sierra de A Capelada. Se reconocerá así el trabajo por la mejora y restauración del patrimonio natural y la correcta utilización y gestión de los montes, abarcando todas las vertientes: natural, ambiental y social y mismo productiva y en el ámbito de la prevención de los incendios forestales. 

«El objetivo es valorar y distinguir la aquellos propietarios que no sólo están cumpliendo con sus deberes, sino que van más allá y destacan por el bien cuidadas que estén sus parcelas o que, por ejemplo, acrediten usos sostenibles», señaló la titular del Medio Rural. De este modo, se trata de concienciar sobre la importancia de hacer una buena gestión del entorno y de su conservación, pero también de fomentar la innovación y la puesta en marcha de iniciativas pioneras en este ámbito.

La conselleira del Medio Rural hizo estas declaraciones durante su visita al monte de A Braxe, que en palabras de Ángeles Vázquez es «un monte modélico» por el trabajo realizado a lo largo de muchos años. Se trata de un espacio de más de 147 hectáreas en la sierra de la Capelada ordenado y con certificación forestal. Allí la responsable autonómica participó junto a otros técnicos de la consellería en la plantación simbólica de 30 castaños con motivo del Día Internacional de los Bosques, que se celebra este martes.

Ángeles Vázquez resaltó la importancia de compaginar la parte económica de las plantaciones con la ambiental e incluso social, como es el caso. A Braxe fue un lugar muy afectado por el temporal Klaus y se sigue trabajando para recuperar su uso recreativo que tiene dentro de la sierra de la Capelada. «Esta era una visita obligada para concienciar de la importancia de tener unos montes ordenados, que aportan tanto oxígeno para respirar como oxígeno económico» para nuestra sociedad, incidió la titular de Medio Rural.

Selección genética

Este espacio cuenta además con el llamado Horto da Semente, en el cual la Consellería de Medio Rural lleva años trabajando para seleccionar los mejores ejemplares de pinus pinaster. El objetivo de este proyecto es incrementar la producción de semilla de calidad controlada, la única de toda la península ibérica con esta calificación.

Para la creación de este huerto fue testada la superioridad de los árboles seleccionados (116) en toda la comunidad autónoma, mediante evaluación del comportamiento de su descendencia en ensayos de progenie de polinización abierta establecidos en las cuatro provincias gallegas. El huerto se plantó en el 2010 y ocupa una superficie de alrededor de 9 hectáreas en las que hay plantados 79 genotipos diferentes de pendientes.

El pinus pinaster es una de las especies principales del sector forestal gallego. Es la conífera más singular y representativa de Galicia, la especie forestal que más superficie ocupa y una de las más empleadas a la hora de hacer repoblaciones forestales. «A través de este trabajo conseguiremos mejores pendientes y habrá una genética excelente en toda Galicia«, concluyó la conselleira.

Lea también

La formación en suelo pélvico y su gestión para prevenir patologías llega a Ortigueira en mayo

Tendrá lugar el viernes 24 en el Local Social de San Adrián de Veiga y …