La empresa IRIS agradece al IGAPE y a la Xunta el apoyo para conseguir financiación

Nave de Iris Sociedad Cooperativa 

Desde dirección de la empresa IRIS SOCIEDAD COOPERATIVA quieren expresar su agradecimiento al IGAPE, tanto a la delegación de Ferrol como a la central en Santiago, y tanto a la anterior dirección como a la actual, por el apoyo materializado reciente con la concesión de una ayuda consistente en un aval de 1,3 millones de euros para poder acceder a una refinanciación de 3,3 millones de euros, y que ha sido ratificada por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado jueves.

En los últimos años la empresa ha venido pasado dificultades económicas vinculadas a la crisis del sector naval y a la dificultad para acceder al crédito necesario para poder acometer los distintos proyectos. Si bien en los últimos
tiempos la situación del sector naval mejoró, además de la apertura al sector eólico, la empresa ha venido arrastrando hasta el momento actual los problemas generados en su día corriendo peligro su continuidad.

Hace unos meses, y ante la dificultosa situación, la empresa recurrió al IGAPE en Ferrol, donde mantuvo varias reuniones y donde fue bien recibida desde el primer momento. Posteriormente el expediente y las reuniones pasaron a Santiago, si bien Ferrol siempre mantuvo el contacto y apoyo.

El IGAPE siempre mostró una valoración positiva la forma de cooperativa de trabajo asociado de la empresa, integrada por socios trabajadores y no por socios capitalistas, además del hecho dar trabajo de manera continúa a casi 50 trabajadores.

La empresa, además, también agradece en el comunicado el comportamiento y el apoyo de una plantilla de trabajadores con una gran capacitación profesional, así como de los proveedores y acreedores, que pacientemente han sufrido los problemas económicos de la empresa.

Gracias a la ayuda recibida, la empresa afianzará su situación económicofinanciera y le permitirá llevar a cabo un plan de consolidación y de diversificación que le permita no solo mantener la carga de trabajo sino ampliarla, y aumentar así la plantilla de trabajadores, creando puestos de trabajo en la comarca de Ferrolterra.

Iris Sociedad Cooperativa es una empresa creada en 1977 y afincada en el Polígono Industrial de Vilar do Colo, que se dedica a la fabricación de estructuras metálicas. Aunque en los últimos años ha trabajado principalmente como empresa auxiliar del naval, ha diversificado su actividad para trabajar en otros tipos de montajes metálicos, además de en el sector eólico (en la construcción de los jackets que fueron fabricados recientemente), extendiendo su actividad a los montajes industriales y mantenimiento en campos tan variados como en la fabricación “Off-Shore”, en centrales térmicas, centrales nucleares o industrias de la alimentación.

Lea también

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha aprobado …