La Agencia Energética Provincial asesorará a Cariño en materia de ahorro y eficiencia energética

Instante de la firma – Deputación da Coruña

La Fundación Agencia Energética Provincial de A Coruña (FAEPAC), dependiente de la Diputación de A Coruña, asesorará al Concello de Cariño en materia de ahorro y eficiencia energética. Así lo establece el convenio firmado hoy entre el presidente provincial, Valentín González Formoso, y el alcalde cariñés, José Miguel Alonso Pumar.

Los técnicos de la FAEPAC realizarán un análisis energético de las instalaciones y dependencias municipal del Concello, con el objetivo de establecer un plan personalizado de mejora de la eficiencia energética, uso racional de la energía y fomento de fuentes renovables.

La agencia provincial también se compromete a prestar asesoramiento técnico en todas las actuaciones que desarrolle el Concello de Cariño en materia energética. En este sentido, se realizará un seguimiento y control del consumo de electricidad, agua caliente y calefacción de los servicios públicos y se mantendrá informado al Concello sobre las modificaciones legislativas y tarifarias, las convocatorias de ayudas públicas y los nuevos materiales, productos sistemas y servicios susceptible de ser implantados en las instalaciones municipales.

Asimismo, la FAEPAC se encargará de la formación del personal del Concello, para que adquieran las competencias necesarias para asegurar la reducción de las emisiones y la mejora de la calidad ambiental en el municipio.

González Formoso manifestó que, a través de la prestación de estos servicios, uno de los objetivos del actual gobierno provincial es «revitalizar la FAEPAC ayudando a los Concellos a ahorrar en la factura eléctrica«, que para algunos municipios del ámbito rural supone ya la mayor partida del gasto corriente.

Con la incorporación de Cariño, La FAEPAC presta ya servicios de asesoría y de análisis y control de facturación eléctrica a 21 ayuntamientos de la provincia, permitiendo importantes ahorros a los municipios. Así, durante lo pasado ejercicio, ayuntamientos coruñeses de entre 5.000 y 30.000 habitantes ahorraron más de 20.000 euros en la factura eléctrica, y los de 3.000 a 5.000 redujeron sus gastos anuales en más de 50.000 euros.

Charla en Cedeira sobre cómo ahorrar en el recibo de la luz

Por otra parte, Cedeira acogerá mañana jueves, a las 20 horas en la sala Ancla, una charla informativa de la FAEPAC con el objetivo de mejorar el conocimiento que los ciudadanos tienen sobre la factura eléctrica.

Durante esta reunión, los vecinos podrán mostrar a los técnicos de la agencia energética sus facturas para que las revisen y les ayuden a comprender los diferentes conceptos facturados. Asimismo, los técnicos darán claves y pautas para reducir el consumo y ahorrar.

En la sesión formativa también se abordarán otros temas como los trámites a seguir para solicitar ayudas en materia energética, el funcionamiento de los contadores inteligentes o el planteamiento de reclamaciones a las compañías comercializadoras de electricidad.

Lea también

Cariño intensifica su plan integral de restauración de mobiliario

Reparación de baldosas, reposición de aceras y bordillos de aceras, restauración de papeleras o sustitución …