Feijoo se compromete con el alcalde de Cabanas a asumir la ampliación del CEIP Eladia Mariño

Germán Castrillón y Alberto Núñez Feijoo – Concello de Cabanas

El alcalde de Cabanas, Germán Castrillón, se desplazó esta semana a Santiago para mantener una reunión de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Una reunión en la que el regidor le trasladó la necesidad de proceder a la ampliación del Colegio Plurilingüe Eladia Marino. Y una petición muy bien recepcionada por parte del titular de la Xunta, que se comprometió a asumirla con fondos autonómicos. Así, Feijoo le avanzó al alcalde el primer paso a dar para hacerla realidad: el próximo mes se encargará la redacción del proyecto. Un paso en firme para lograr una intervención en la que coinciden Concello y comunidad educativa.

Así, Germán Castrillón explicó que el colegio de Cabanas, a pesar de sus 30 años de antigüedad, se encuentra en un bueno estado de conservación, en parte debido a las obras llevadas a cabo en los últimos años por el Concello y por la propia Consellería de Educación. Entre ellas, la renovación total del cerrar perimetral, aseos en las aulas de Educación Infantil, la colocación de nuevas luminarias en todo el centro, renovación de la instalación eléctrica y de datos nueva.

Aun así, el incremento en la matriculación experimentada en los últimos años, hoy en día estable, hacen más que necesaria la ampliación de las instalaciones. Como dato, apuntar que el centro ha pasado de los 71 alumnos y alumnas en el 2001 hasta los 180 de la actualidad. Esto es, más del doble. De ahí, los problemas actuales de espacio, sobre todo en relación a las aulas. Y, especialmente, en el ciclo de Educación Infantil, donde se estima que serían necesarias tres aulas a mayores de las actuales. No sólo eso, otros servicios, como la biblioteca o el comedor, precisan de más metros cuadrados para un correcto funcionamiento. Asimismo, con la ampliación, se podrá dotar al colegio de un aula de usos múltiples, hoy inexistente, para la celebración de actividades multitudinarias como los festivales escolares, y se podría también mejorar la accesibilidad y condiciones del aula de psicomotricidad.

Ahora, señala el alcalde, se dará una solución integral y definitiva la esa falta de espacio gracias a la efectiva implicación de la Xunta de Galicia.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …