Unanimidad en la junta de portavoces sobre la activación del saneamiento

Junta de portavoces de esta mañana – Concello de Ferrol

La junta de portavoces del Concello de Ferrol se celebró en la mañana de jueves, con el único tema a tratar del saneamiento de la ría de Ferrol, tras el acuerdo de suspensión del pleno extraordinario del pasado martes. Esta reunión ha durado 40 minutos y en ella todos los grupos municipales acordaron lo siguiente:

«1. Solicitar una reunión urgente lo más inmediata posible con Aguas de Galicia.

2. Dentro de Empresa Mixta de Aguas, en la que el Concello es el socio público y mayoritario, estudiar la fórmula adecuada para activar el saneamiento, de forma transitoria, en la fecha comprometida que es el 1 de abril.

A partir de ahí, con ese compromiso y esa prioridad absoluta en marcha, buscar, en un plazo razonable, la fórmula jurídica y económica viable, acomodada y ajustada, para garantizar la prestación estable del servicio de la depuración de las aguas negras de la ría de Ferrol.«

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

5 comentarios

  1. Tras la unanimidad de los portavoces, esperemos que el regidor cumpla y adopte las medidas necesarias para que el saneamiento sea efectivo lo antes posible aunque vistas las dotes, aptitudes y actitud del susodicho, tras estos dos años de desgobierno no albergo demasiadas esperanzas

  2. Es decir….lo que debería de haber hecho Suarez hace ya un mogollón de tiempo no??
    Pues para dar marcha atrás ya no deberīa de demorarrlo hasta el extremo como lo hizo.
    Empieza usted a parecerse a un cangrejo

  3. Esto huele a problema tras problema. Ahora van a poner el saneamiento a funcionar sin tasa. ¿Quién cree que va a pagar eso? Pues saldrá de los presupuestos (que no hay, por cierto): así que lo pagaremos todos los ferrolanos, sólo que no será vía tasa, si no que se quitará de arreglar calles, ayudar a personas en riesgo de exclusión social o pintar carreteras, por poner solo tres ejemplos.

    • No, siempre tiene que haber tasa.
      De hecho hay una que se llama «coeficiente de vertedura» regulada por un DOG.
      Lo que ocurrió es que las asociaciones entendían que la tasa que se proponía era»abultada» y hecha por EMAFESA. Vamos que el socio privado parece que es el que regula lo que tengamos que pagar.
      ¿En dónde está la participación ciudadana y eso que se llama «transparencia»?

  4. Hubo dos rondas de reuniones con todos los grupos por separado, salvo ciudadanos todos se opusieron a la tasa lo que implicaba no poder depurar. El Psoe porque la tasa era muy cara cuando todo el mundo sabe que es estimable y se daba un plazo 8 meses para comprobar si era real o había que ajustarla, el PP como me cambiaron la mía esta no la apruebo aun sabiendo que el importe era inferior a la suya, el Bloque que la pague Feijoo. a mayores los dos primeros usaban lo de la tasa como estrategia para deteriorar la imagen del alcalde ya que si no se depura evidentemente es un fracaso, hasta que los mariscadores principales perjudicados por no depurar empezaron a asomar la patita y el Psoe y el PP vieron que se les podía venir una buena en contra suya. Aceptan buscar un consenso para empezar a depurar, yo creo que la estrategia del alcalde fue buena, hacer enfrentarse al PP y al Psoe con la realidad de lo que venia.