El CES pide para Ferrol un plan de empleo y redefinir su vertiente industrial

El Consello Económico e Social de Galicia ha presentado en la mañana de este jueves un informe sobre Ferrol y su área de influencia, consensuado entre agentes sociales y que propone medidas como «un plan de empleo adecuado» o la «redefinición» de la «política industrial» en el entorno.

Así lo ha expuesto su presidenta, la ferrolana Corina Porro, que ha abogado por «generar un proceso de reflexión» y mirar «con optimismo» el futuro de la comarca.

En un acto celebrado en el campus universitario de Esteiro, ha estado acompañada por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez; el concejal de cultura, Suso Basterrechea, y la vicerrectora, Araceli Torres.

El documento alerta de la «pérdida de población», ante la cual reclama «un plan específico«, y propone «incentivar la fijación» de habitantes por la «preocupante evolución demográfica«.

Los datos del Consello Económico e Social reflejan que Ferrolterra, Eume y Ortegal perdieron desde 2008 hasta 11.200 habitantes, una caída del 5,5% que contrasta con la media gallega del 2,4%.

Asimismo, insta a «corregir desequilibrios» entre los núcleos urbanos y los municipios del interior de la comarca.

El informe propone aprovechar el «potencial del naval», pero reivindica un «nuevo plan de reindustrialización« que no descuide la «reactivación» de los astilleros, el impulso a su «competitividad» y el «aprovechamiento de áreas de negocio».

Corina Porro ha aclarado que también se sugiere a la Xunta de Galicia la opción de «valorar» su entrada en el consejo de administración de Navantia, tildando al grupo naval público, a la Universidad de A Coruña y a la Armada de «actores fundamentales«. En paralelo, el CES considera determinante «diversificar hacia otros sectores».

Así, ha aludido a la «enorme potencialidad del territorio» y marca como primordiales los entornos eólico, off-shore, marisquero, forestal, turístico y logístico, además de fomentar la rehabilitación de zonas urbanas o servicios públicos «de calidad«.

Por otro lado, el informe sobre Ferrol y su área de influencia refiere el «déficit histórico» en infraestructuras y exige su «mejora» tanto en el ámbito ferroviario, a nivel zonal y hacia la Meseta, como en las comunicaciones con el puerto exterior o el transporte público. Sobre el tren, cita el «mantenimiento de infraestructuras y material móvil».

Porro también ha señalado la necesidad de «mejorar la intermodalidad» de la dársena de Caneliñas, impulsando allí «logística y actividades anexas al transporte«, y lograr «rematar el saneamiento» de la ría de Ferrol, dotándola de un «plan integral».

El documento también detalla iniciativas para alcanzar «parques industriales de calidad», políticas sociales «adecuadas» y una «relación efectiva entre universidad y empresas«. En el mismo ámbito universitario, apuesta por promover nuevas titulaciones y «aumentar el apego« de docentes y alumnos hacia la ciudad naval.

.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …

Un comentario

  1. Hay dos temas que no parecen tener en cuenta: La infraestructura ferroviaria ha de llegar a los pol´´igonos industriales, por lo que sería conveniente promover la construcción de un puerto seco, preferiblemente en una zona que ya esté industrializada (posiblemente haría falta un plan a largo plazo para que Río do Pozo cuente con conexión por ferrocarril y que esta continúe a todos los polígonos surgidos entre Ferrol y Villalba al amparo del Plan Ferrol). Además, con un decrecimiento vegetativo de más de 500 personas al año no podemos recuperarnos, por lo que hay que fomentar la natalidad. Especialmente preocupante que ningún colegio de Ferrol haya cubierto sus plazas en infantil -algunos tienen tres solicitudes- lo que a la larga supondrá que no habrá población en edad fértil.