La Xunta autoriza a Endesa a reordenar el sistema viario en As Pontes

El Consello da Xunta autorizó este jueves la firma de un convenio entre el Gobierno gallego, a través
de las Consellerías de Infraestructuras y Vivienda y de Hacienda, con Endesa Generación S.A., para la reordenación del sistema viario de As Pontes, para conseguir el cumplimiento de la central térmica de una directiva europea referida a las emisiones industriales.

El coste total de la actuación, que será asumido en su totalidad por Endesa, fue estimado en 3,89 M euros, e incluye la expropiación de los terrenos, la ejecución de las obras y los contratos de servicios accesorios.

Para adaptar la central térmica de carbón de las Pontes a los requerimientos de la Directiva 2010/ 75/ UE, sobre emisiones industriales, Endesa Generación, S.A. debe ejecutar instalaciones de desnitrificación y desulfuración que permitan prolongar la vida útil de la instalación y mantener la actividad mas allá del año 2020.

La explotación de estas instalaciones requiere el uso por parte de la empresa de los terrenos por los
que discurre la carretera autonómica AC-861, entre el punto kilométrico 26+670 (intersección AC-861 con la calle Blanco Amor, excluyendo la rotonda) y el 27+550 (intersección de la AC-861 con la calle Alcalde José Vilaboy Pajón excluyendo la rotonda).

Este tramo está situado entre la central térmica y el río Eume, y el ciclo combinado de gas, muy próximo a las instalaciones de la infraestructura eléctrica y que registra un tráfico originado principalmente por los accesos a la propia central y como conexión con la autovía Ferrol-Vilalba.

Esta situación hizo que la Xunta, que apoya la inversión que se va a realizar en la Central de As Pontes, y Endesa acordaran acometer la reordenación del sistema viario de As Pontes, por lo que colaborarán en la ejecución de una nueva vía que sirva como circunvalación al núcleo urbano de As Pontes, separando el área industrial de la residencial y manteniendo al mismo tiempo la conexión existente con la AG-64.

Obras que se van a ejecutar 

Las actuaciones previstas en el convenio autorizado este jueves son las siguientes:

– Construcción de una nueva carretera de acceso al núcleo de As Pontes, alternativa a la actual AC-861.

– Transformación del tramo de la AC-861 que discurre entre la central térmica de carbón y el ciclo combinado de gas (entre el p.q. 26+670 y el p.q. 27+550), en una vía de servicio con características de camino público, que tendrá como función dar servicio a la central térmica, de forma transitoria hasta que se produzca la desafección y transmisión a Endesa.

– Ejecución de una red de sendas que garanticen la movilidad no motorizada, que se vería limitada con la transformación del tramo de la AC-861 en una vía de servicio para el uso exclusivo de la central.

-Tramitación administrativa del procedimiento para las transmisiones de titularidad de los terrenos afectados por las obras.

Con la firma del convenio, Endesa Generación S.A. se compromete a redactar el documento técnico de adaptación de la movilidad en el núcleo de As Pontes a los requerimientos de la adecuación de la central térmica y a los criterios establecidos por la Directiva 2010/75/UE sobre emisiones industriales, donde se describan las obras, y a entregárselo a la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI) y asumir el coste de las obras de construcción de la nueva carretera y de las intersecciones, de la instalación y reposición de servicios afectados, de los contratos accesorios para el control y ejecución de las obras, así como el coste de los terrenos que no sean propiedad de Endesa que sea necesario adquirir.

Además, deberá poner a la disposición de la AXI los terrenos de su propiedad afectados por la obra y asumir lo cueste de los terrenos afectados por las obras.

Por su parte, la Consellería de Infraestructuras y Vivienda será la encargada de supervisar y aprobar el documento técnico que recoja las obras; tramitar el procedimiento expropiatorio y licitar y adjudicar las obras, así como los contratos accesorios para su control.

Asimismo, la Consellería de Hacienda llevará a cabo los trámites necesarios para materializar las correspondientes transferencias de titularidad de los terrenos afectados por las obras y la desafectación de la actual carretera AC-861 entre los puntos kilométricos 26+670 y el 27+550.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …