Eventos para el sábado, día 25 de marzo

Día Internacional de Solidaridad con el Personal Detenido y Desaparecido.

Día del Niño por Nacer.

Día Mundial del Gofre.
21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Día Internacional de Rememoración de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

La Anunciación de Nuestra Señora.

Santos Dimas (el buen ladrón), Quirino e Irineo.

El sol sale a las 06.10 y se pone a las 18.32 (GMT).

La luna sale a las 04.42 y se pone a las 15.45 (GMT).

Tal día como hoy:

(1983)- Nació el triatleta Javier Gómez Noya. Hijo predilecto de Ferrol

(1990)- Fallece en Santiago Ricardo Carballo Calero (desde 1981 firmaba como Ricardo Carvalho Calero), nació en Ferrol el 30 de octubre de 1910. Fue un filólogo y escritor gallego. Se trata del primer catedrático de Lingua e Literatura Galegas, considerado el ideólogo del reintegracionismo.

CENTRO DE TRANSFUSIÓN DE SANGRE, DE GALICIA

La unidad móvil se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de Armas. De 9.30 a 15.00 horas.

EXPOSICIONES

-Muestra “Mulleres que fixeron historia” diseñada por el alumnado de la ESO del CPI de San Sadurniño, que estará expuesta hasta el día 31 en la Casa da Cultura de San Sadurniño.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

– En el Palacete de Cedeira exposición sobre el Xeoparque do Cabo Ortegal, montada por el geólogo Francisco Canosa y costeada por los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño. Se podrá visitar hasta el próximo día 10 de abril.

-En A fundación (plaza de la Constitución) exposición ‘Os traballos e os días. Francisco Leiro’, que ofrece la posibilidad de contemplar una selección de obras de una de las grandes figuras del panorama del arte gallego actual. Podrá visitarse hasta el 10 de junio en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas y los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas

-En la Casa de la Cultura de Fene la ceramista Carme Romero presenta una colección de piezas “Meigas, sabias e mulleres boas” en la que homenajea a las mujeres . La exposición permanecerá abierta hasta el día 1 de abril en horarios habituais del Museo do Humor

-Un total de veinticuatro alumnas y alumnos de un taller de Fotografía de la Gerencia Integrada de Ferrol impartido por el fotógrafo Gabriel Tizón exponen este mes sus trabajos, sobre la temática Lectura, en la sala de exposiciones de la Biblioteca en Narón. Podrá visitarse hasta el próximo día 31 , de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 y los sábados desde las 10.00 hasta las 13.00 h.

-En el Museo de la Construcción Naval-Exponav exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco». Abierta al público hasta el domingo 23 de abril podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10:30 a 20:00 horas. Obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Joan Miró entre otros.
Lo recaudado por entradas se destina íntegramente a la Cocina Económica.

AGENDA DEPORTIVA

-Se inicia la liga gallega de piragüismo en categoría Infantil. La primera regata tendrá lugar en el centro deportivo David Cal en Verducido, Pontevedra. El club Cabanas KDM desplaza a 10 deportistas. 5 chicas y 5 chicos.

– En la piscina de Batallones 3ª y última jornada de la fase preliminar de la Liga Gallega de Clubs, 2ª división, donde se  deciden los equipos que van a luchar por el ascenso y por la permanencia en la categoría, entre los equipos: CN Riveira, RCN Vigo, CN Arzúa, CN Redondela, CN Xove, C Marina Ferrol. 

-Los remeros del San Felipe Ferrol y Remo Cedeira participan este fin de semana  en una nueva edición de la regata Open de Primavera que tiene su sede en el lago de Banyoles.

16.00 h. Con salida de Brión, VI edición del Rally BTT «Cidade de Ferrol».

16.00 h. En el pabellón Monte Carrasco, en Marcón (Pontevedra) encuentro entre el Leis Pontevedra San Narcisco y el O Esteo de As Pontes.

17.00 h. El equipo de natación del Náutico de Narón disputará en la piscina de Riazor la tercera y última jornada de la liga de clubs en su fase preliminar. La expedición naronesa está formada por 20 nadadores y se enfrentarán a CN Portamiña, Fluvial de Lugo, Santiago, Ponteareas y CN Coruña, que ejercerá de anfitrión

18.00 h. En el pabellón de A Gándara, encuentro entre el Cidade de Narón y el Elche FC.

18.15 h. En el pabellón Monte Carrasco en Marcón (Pontevedra) encuentro entre el Leis Pontevedra San Narcisco y el Valdetires Ferrol.

19.00 h. En el pabellón municipal de Cee encuentro entre el FSF Villa de Cee y el O Comarcal A Fervenza.

19.00 h. En el pabellón del canal Isabel II, en Madrid, encuentro entre el Cref Hola y el Star Center Uni Ferrol( clasificación para los play off).

EVENTOS

11.00 a 12.30 h.  Con motivo de la celebración del Día Forestal Mundial y del Día Mundial del agua se organiza una actividad para todas las edades en torno a estas dos efemérides.
Se iniciará en el Cantón de Molíns, lugar en el que los participantes conocerán las principales especies arbóreas presentes en el mismo, para continuar con un paseo hasta el Parque Raiña Sofía, donde se plantará un árbol para conmemorar la fecha. Se finalizará con una visita a las instalaciones de Aquaciencia.

11.00 h. Da comienzo en el local de la Asociación de Veciños de Esteiro, na rúa Fernando VI, acollerá o vindeiro sábado, día 25, a que serán as segundas xornadas de traballo do Foro Ferrol Vivo sobre Recuperación de Espazos Degradados.

12.00 h. En el Cementerio de Boisaca, en Santiago, ofrenda floral institucional ante la tumba de  Ricardo Carvalho Calero.

12.00 h. En el Liceo de Ourense (Rúa Valentín Lamas Carvajal 5, Ourense), presentación del libro titulado CASARES, del que es autor el escritos y periodista Ramón Loureiro. Publicado por la Editorial Trifolium, en su colección Musa pedestris, serie Mountolive,

12.00 h. En el salón de plenos de la Casa del Concello de Mugardos entrega de premios del X Certamen de Poesía «Ayuntamiento de Mugardos«.

12.30 h. La edil de Patrimonio, Rosa Méndez,  clausura las I Xornadas da Historia da Náutica. Castillo de San Felipe.

17.00 h. Comienza el XXVII Certamen de Rondallas en Mugardos con un desfile que partirá del Ayuntamiento hasta llegar a la carpa del puerto. Seguidamente actuación de las rondallas Bohemios, Añoranzas, Club de Campo, Os Trovadores de Ares, Lucero del Alba de Neda, Sonidos del Alba y Rondalla Mugardesa. Este evento está organizado por el Ayuntamiento de Mugardos con la colaboración de la Diputación de A Coruña.

17.30 a 20.30 h. Los Trolls visitan Parque Ferrol .

18.00 h. En la Casa da Cultura de San Sadurniño acto central con motivo del Día Internacional da Muller.

20.00 h. En el Auditorio Municipal de Cedeira, la Rondalla cedeiresa hace su presentación con un festival donde junto a ella participarán la Coral “Estelas do Mar” de Cedeira; el Coro de Espasante; y la Agrupación Coral Herbeira de Cedeira.

20.00 h. En el Pazo da Cultura de Narón concierto de Guadi Galego . La artista es la única mujer candidata en los Premios MIN de la Música Independiente en la categoría de mejor álbum en gallego por el trabajo que presenta en Narón, «O mundo está parado».

20.30 a 21.30 h. En San Sadurniño, «Hora do Planeta«, con el apagado del alumbrado de la plaza del antiguo Concello.

20.30 a 21.30 h. Fene se une a la convocatoria , «Hora do Planeta», apagando elalumbrado de la Casa da Cultura-Museo do Humor.

20.30 h. En el teatro Jofre ciclo «rómpete el alma». Los Corderos «The lasta Conference».

22.30 h. En la sala Súper 8, en Real 223, concierto de «The Hellbuckers» (Soul/R’n’r).

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …

Un comentario

  1. Está muy bien la información de eventos para el sábado 25, pero os habéis dejado uno para mí tan importante como los demás…

    Natación.- 3ªx Liga de Clubs

    Publicado el Miércoles, 22 Marzo 2017 08:20
    Celebramos este sábado 25, na piscina de Batallones a 3ª e última xornada da fase preliminar da Liga Galega de Clubs, 2ª división, onde, decidense os equipos que van loitar polo ascenso e pola permanencia na categoría, entre os equipos: CN Riveira, RCN Vigo, CN Arzúa, CN Redondela, CN Xove, C Marina Ferrol. Moita sorte!!! Ver convocatoria. #vamosmarina

    A la finalización de la prueba tendremos una de gustación de Domino´s pizza, colaborador habitual del Club.