Cambio de hora en la madrugada de este domingo. A las 2 deben adelantarse los relojes una hora

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), destaca que el cambio de hora previsto para este fin de semana con el comienzo del horario de verano, en la madrugada del sábado al domingo se deberán adelantar los relojes una hora (a las 02.00 horas serán las 03.00 horas)?, representa un ahorro potencial de energía en iluminación estimado en el 1% para el sector doméstico, y del 3% para el sector servicios, alcanzándose una merma en el consumo eléctrico total en el conjunto de Galicia próximo al 0,4%.

El ahorro motivado por el cambio de hora repercutirá sobre todo en el ámbito familiar, ya que en el industrial a estructura de producción se mantiene de forma constante, con independencia del horario. Este cambio de hora permite un mayor aprovechamiento de las horas de luz, lo que supondrá emplear la luz solar para la realización de distintas actividades durante el día, reduciendo de este modo los consumos energéticos.

Para alcanzar este potencial de ahorro, es preciso llevar a cabo un uso racional y responsable de la energía a través de pautas sencillas, como prescindir de la luz artificial cuando no es estrictamente necesaria; utilizar tecnologías de ahorro en iluminación de bajo consumo; instalar sensores que apaguen o regulen la iluminación artificial; u optar por la renovación de ventanas para evitar las fugas de calor.

Estos hábitos, sumados a otros como una correcta climatización de las viviendas, el adecuado funcionamiento de los electrodomésticos o el seguimiento de pautas de conducción eficiente, pueden permitir al ciudadano, sin renunciar al confort, disminuir su consumo energético anual hasta un 35%, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Inega tiene la disposición de los ciudadanos a Guía práctica de ahorro de energía, que se puede consultar en su página web (http://inega.es/publicacions/guias) y en la que se señala la importancia de adoptar hábitos básicos, como aprovechar en mayor medida a iluminación natural o potenciar la utilización de tecnología eficiente mediante lo uso de detectores de presencia, fotocélulas y otros mecanismos de regulación y control.

Por ejemplo, una medida sin coste es la optimización de los tiempos de ventilación: diez minutos con las ventanas abiertas resultan suficientes para renovar el aire de una habitación.

Lea también

¡Choque de alto voltaje esta noche en A Malata! el Racing recibe al Real Oviedo

«Pese a contar con una posición de privilegio y una puntuación elevada, no nos apartamos …