Celebrada en Esteiro una nueva jornada sobre recuperación de espacios degradados organizada por Foro Ferrol Vivo

En la mañana de este sábado se celebraron en los locales de la Asociación de Vecinos de Esteiro las segundas Jornadas de recuperación de espacios degradados organizadas por el Foro Ferrol Vivo.
Durante tres horas, y en otras tantas mesas,se debatió sobre cuestiones de importancia para este barrio, uno de los más antiguos de la ciudad y que tuvo un impulso importante en los años 90 con la consecución del Campus -uno de sus artífices, Eduardo Fra Molinero, entonces concejal de Cultura, explicó el periplo hasta ponerlo en marcha-.

Precisamente del papel que juega en el propio barrio y en las relaciones con la ciudad se habló en la primera de las mesas, en la que también se destacó la necesidad de ampliar las titulaciones e integrar en Esteiro las escuelas que actualmente están en Serantes, así como conseguir -una vez que el campus es considerado «campus industrial». un máster de patrimonio y turismo industrial -idea que planteó el profesor Juan Luis Montero Fenollós-.

La amplia actividad cultural y la realización, por ejemplo, de cursos gratuitos de español para alumnado Erasmus fue destacado por Simona, alumna que se quedó a vivir en Ferrol después de venir en un principio para cuatro meses. Ella también reclamó más plazas para extranjeiros en la residencia universitaria (uno de los equipamientos más nombrados en la jornada ), actualmente con dos plazas de 22 que tiene en total. Manuela Santos Gallina moderó esta mesa

El papel del vecindario organizado, como corazón, pero también como ojos, oídos de boca de la gente que vive o tiene sus negocios en el barrio fue el principal tema de la segunda de las mesas, en la que participaron los presidentes de tres de las principales entidades del barrio: la de vecinos, la San Carlos y Ahcobe (Dolores Alonso, Francisco Javier Cobelo y Pablo Fuentes, respectivamente). En los tres casos coincidieron en la necesidad de colaborar más para sacar temas adelante y lamentaron que, a pesar de contar con un importante número de socios cada una de ellas, la gente no colabora activamente y no da el paso a formar parte de las diferentes directivas.

Fuentes, además, aprovechó la ocasión para adelantar la celebración en los días principales de Semana Santa, -del 13 a 16 de abril- del «Mercado del Peregrino», una iniciativa que se desarrollará en la avenida de Esteiro para atraer a ferrolanos y turistas entre procesión y procesión y que lleva ese nombre porque por el barrio discurre el Camino Inglés. El presidente de Ahcobe aseguró que esta iniciativa nace para quedarse y ser un referente durante los días en los que la ciudad recibe a millares de personas. La portavoz del Foro Ferrol Vivo, Eva Martínez, presentó esta mesa.

Y antes de dar el veredicto de la campaña «Salvao cun selfie» -que tuvo como imágenes más votadas la de la antigua Comandancia Naval, en el puerto (primer lugar), el chalét de Canido (segundo), y la antigua fábrica de puntillas y redes (tercero), también en Ferrol Vello-, se celebró la última de las conferencias de la jornada.

Uno de los representantes del FFV, Augusto Piñón, fue el responsable de presentar a la concejal de Urbanismo, María Fernández Lemos, que hizo una intervención basada en los principales cambios que experimentó el barrio en las últimas décadas, su situación actual y los retos de futuro. A este respeto, citó la necesidad de incrementar las titulaciones del campus, conseguir la declaración de Ferrol Patrimonio Mundial, implantar el astillero 4.0, mejorar las equipaciones, recuperar y rehabilitar lo construido y mejorar las relaciones ciudad-astillero-arsenal a través del proyecto del Edusi Ola Mar. Lemos se mostró partidaria de que la residencia universitaria y las escuelas estén en Esteiro, en instalaciones a negociar con Defensa.

Lea también

Escolares de Ferrol celebran el Día de la Educación Física en la calle

El concejal de Deportes, Ricardo Aldrey ha visitado este miércoles 17 varias plazas y espacios de …

Un comentario

  1. Todas grandes ideas que dependen, sin duda, de la voluntad política y del apoyo de la prensa y la ciudadanía. Yo estoy convencido de que el Campus es uno de nuestros grandes valores y que Humanidades debe reorientarse en el sentido que dice el profesor Montero. Espero que entre todas las administraciones sepan ver lo obvio de la situación de la residencia de estudiantes, porque no hay ninguna duda de dónde tiene que estar.