El Concello de Ferrol se reunirá el miércoles con Augas de Galicia

El alcalde de Ferrol Jorge Suárez daba a conocer en rueda de prensa en la mañana del lunes los avances que ha habido en estos últimos días tras el acuerdo por unanimidad de todos los grupos de activar el saneamiento de la ría de Ferrol, así como de otras medidas.

Antes de empezar con el saneamiento, Jorge Suárez avanzaba que “o servizo de roce de viais xa está encamiñado, o servizo de mantemento de viais tamén”, tras la última junta de portavoces.

En lo referente al tema de saneamiento Jorge Suárez anticipaba que Augas de Galicia “está predisposta a unha reunión inminente este mércores que permita activar o saneamiento de forma inmediata, como acordamos no pleno suspendido da semana pasada.” El alcalde de Ferrol recordaba se puede activar porque “a técnica xa o permite e concretalo articulado xurídicamente, sempre en defensa dos intereses públicos.

Jorge Suárez confirmaba también que este jueves en el pleno ordinario de marzo se nombrarán a dos nuevos consejeros para el Consejo de Administración de Emafesa que sustituirán a los concejales del PSOE Beatriz Sestayo y Bruno Díaz que dimitieron hace una semana “este Concello defenderá os intereses públicos”. El alcalde comunicaba que ofreció estas dos plazas a todos los grupos municipales “pero entendo que a rexeitan, polo que están renunciando a defender os intereses da cidade de Ferrol, por enriba do partido que esté ocupando ese consello.” El alcalde de Ferrol continúa defendiendo que “o saneamento ten que ter unha taxa, porque o Concello non pode asumir todos os gastos, porque iría en detrimento de outras partidas e as comprometería, non podemos asumir o saneamento con recursos propios.” Jorge Suárez reconocía que “solicitamos unha reserva de crédito de 560.000 euros para o arreglo dos interceptores e iso vai a estar ligado a taxa, pero había que armalo todo con un informe de fiscalización.

Sobre el nombre de los dos nuevos consejeros de Emafesa el alcalde de Ferrol volvía a afirmar que “hai máis voluntarios que prazas para o Consello de Administración, eu non son unha persoa que teña o dedo fácil.” Jorge Suárez afirmaba que “a empresa dos interceptores está en contacto con nos para empezar a traballar, unha vez solicionadas todas as deficiencias.”

El alcalde de Ferrol reconocía también que Augas de Galicia quería que la reunión del miércoles fuese en Santiago de Compostela, algo que no veía bien “porque foi un acordo de todos os grupos e queremos que sexa en Ferrol para poder facilitar a asistencia de todos os grupos municipais, para que poida ir unha representación plural da corporación e non so do goberno.” Unas horas después de esta rueda de prensa, el Concello de Ferrol comunicaba que la reunión tendrá lugar el miércoles, a las 13:00 horas, en Santiago de Compostela.

Presupuestos del Concello

Otro de los temas a tratar fue mesa de negociación con los sindicatos por el tema de los presupuestos. “Esperamos que este sexa o último trámite, para pasar de borrador a documento provisional para lévalo a comisión e acordo plenario para buscar os maiores acordos posibles.” El presupuesto prorrogado permite sacar adelante algunos servicios, pero algunos convenios necesitan de estos nuevos presupuestos, poniendo como ejemplo el caso de Asfedro porque “queremos recuperar o servizo que presta na sociedade, porque a inclusión de persoas enfermas, nun programa importantismo e preferimos invertilo nisto que en campañas publicitarias”, afirmaba Jorge Suárez.

Contrato de basura

Jorge Suárez también hacía referencia al contrato de basura reafirmando que “non renunciamos a remunicipalización”, al mismo tiempo que critica “que o resto dos grupos municipais renuncian a calquera alternativa” por lo que “houbo que realizar un contrato de curta duración para evitar que as facturas de Urbaser vaian a recoñecemento extraxudicial e garantir a calidade do servizo e tamén para protexer os intereses dos traballadores e traballadoras de Urbaser que están negociando un convenio colectivo o cal será dificultoso se non hai unha cobertura con un contrato curto.

Lea también

Corte de tráfico en Ferrol por obras en la red de saneamiento

Emafesa informa que debido a la necesidad de realizar una actuación en la red de …

4 comentarios

  1. E de chiste…. e dí que ten máis voluntarios que prazas no Consello de Admón. Pois que levanten o dedo esos voluntarios!!! Non o cree ningúen.
    Creo recordar que na súa campaña electoral dicía que era posible un saneamento sen taxa, e agora que o Concello non pode asumir os custes da taxa! Non sabe nin o que di…o que está claro é que non da unha a dereitas.

  2. Hermenegildo Romero

    Desbroce y mantenimiento de viales «encarrilados», dice: aún no se ha publicado el anuncio de licitación de ninguno de ellos en el BOP. Teniendo en cuenta que está a punto de empezar abril y con los festivos que hay ese mes, el plazo para presentar ofertas no terminará hasta finales de mes. Y luego, no menos de 2 meses para analizar documentación, propuesta de adjudicación, firma de contrato y demás. Así que finales de junio-principios de julio como poco, mientras el rural sigue convertido en el Matto Grosso.

  3. Veremos qué sale de todo esto. Por el momento, seguimos sin saneamiento. Suárez lo ha impedido, nos ha perjudicado mucho, muchísimo!! Así que deje de hablar de los intereses de la ciudad pues éstos están seriamente dañados desde que okupa el Consistorio

  4. Dimitir. No solo tienen que dimitir los cargos públicos que de una manera u otra vulneran la ley sino también los que mienten, el Sr Suarez mentía cuando afirmaba que sin tasa no se podía depurar y ahora resulta que si se podía, cuantos insultos, tomaduras de pelo y provocaciones sufrimos de este alcalde y su grupo de gobierno los que manteníamos que si se podía depurar sin establecer a priori una tasa, pero no solamente hizo lo que hizo que además en su tozudez y ego personal no reparo en realizar tres plenos, ni tampoco reparo en su pretensión de enfrentarnos a los grupos sociales que defendíamos depurar ya lo de la tasa ya se estudiaría si era necesaria y en que cuantia, que le hizo recular pues simplemente le vio las orejas al lobo cuando la plataforma decidia poner en manos de la fiscalía lo que entendia era una estafa lo cual le hizo recapacitar que quizás el seria el siguiente denunciado, por todo ello y por el daño causado a la población con sus mentiras debería faltarle tiempo para presentar su dimisión.