El Movimiento Alternativo Sindical de Navantia valora positivamente que se aborde la difícil situación que atraviesa la empresa

El Movemento Alternativo Sindical ha anunciado este miércoles que participará en la negociación con la SEPI sobre Navantia, insistiendo en el «firme propósito de defender el futuro» de compañía y trabajadores.

«Denunciaremos y rechazaremos todo aquello que atente contra sus intereses», ha indicado en un comunicado.

La central ha valorado «positivamente que se empiece a abordar la difícil situación que atraviesa la empresa» y ha reclamado que el diálogo sea encarado «por miembros de los comités de empresa, elegidos por y entre los trabajadores».

Al mismo tiempo, el sindicato, con representación en la unidad productiva de la ría de Ferrol, ha reiterado la necesidad de «cesar al presidente de Navantia, así como a la directora de Recursos Humanos».

A su juicio, son «responsables de las abultadas pérdidas y nulas relaciones laborales», por lo que ha propuesto «el nombramiento de un nuevo equipo directivo competente y dialogante que deje atrás las malas prácticas llevadas a cabo estos años». Por otro lado, ha tildado de «imprescindible el cumplimiento íntegro del tercer convenio colectivo».

La hoja de ruta divulgada por el Movemento Alternativo Sindical apela a la declaración como «empresa estratégica», facilitando el «mantenimiento de todos los centros» y dotando a los astilleros «de la carga de trabajo para la que han sido creados, retomando la especialización por centros».

Ha reclamado «un plan que garantice viabilidad más allá de las previsiones de contratación» y «el rejuvenecimiento de plantilla a través de la incorporación de jóvenes con contrato indefinido». Igualmente, ha abogado por no subcontratar «actividades fundamentales, como ingeniería«.

Por último, ha sugerido «fijar un único marco regulador para toda la industria auxiliar» que contemple la retirada de la homologación a las firmas «que no lo cumplan» y erradicar «la excesiva centralización» en aras de la «agilidad y eficacia en los procesos productivos«.

Según el sindicato, es indispensable dotarse «de las inversiones necesarias en infraestructuras» o fomentar áreas como Turbinas y Motores. En esta línea, ha remarcado que se modifique «el actual modelo organizativo-productivo, implantado sin consenso alguno con la representación de los trabajadores».

Lea también

La Autoridad Portuaria de Ferrol empieza 2024 ganando graneles sólidos

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha cerrado el primer trimestre del año con un …