Cándido Hermida dona al Gaias muebles fabricados en exclusiva para la exposición «Da árbore á cadeira»

El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia ha recibido los muebles fabricados en exclusiva y donados por el grupo empresarial gallego Cándido Hermida cómo colaborador de la exposición «Da árbore á cadeira», muestra que se inaugurará el 7 de abril en el Gaiás y en la que se explora la relación del hombre con los bosques y se ofrece un recorrido por el diseño del mueble en Galicia con piezas aportadas por treinta de los mejores arquitectos y diseñadores gallegos.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez González  y Cándido Hermida Campos, fundador y presidente de este grupo empresarial de referencia en su sector, firmaron esta tarde un convenio de colaboración y visitaron posteriormente los trabajos de montaje de la exposición que se están llevando a cabo en el Museo Centro Gaiás.

El bosque, la madera y el mobiliario

Román Rodríguez agradeció la generosa colaboración del grupo Cándido Hermida y su implicación en un proyecto artístico que permitirá darle visibilidad a la creatividad conseguida por arquitectos y diseñadores gallegos, y que dirigirá la vista de los visitantes sobre la riqueza medioambiental de los bosques, así como sobre la tradición en Galicia de los oficios vinculados a las artes de la madera.

Comisariada por el arquitecto gallego Carlos Seoane, autor del diseño de los muebles fabricados por Cándido Hermida, «Da árbore á cadeira» propone un viaje emocional de la materia al producto, de la madera al mobiliario doméstico. La exposición ofrece un viaje por el diseño desde los pioneros (Isaac Díaz Pardo, Alejandro y Jesús de la Sota y Xosé Bar Bóo) hasta los contemporáneos, entre los que se encuentran muchos de los grandes arquitectos y diseñadores gallegos, como Manuel Gallego Jorreto, Irisarri y Piñera, Noguerol y Díaz, Iago Seara, Carlos Quintás, Creus y Carrasco, Tomás Alonso, Elías Cueto, Lucía Buceta o Iñaki Leche.

Grupo empresarial de referencia

El grupo Cándido Hermida, con un cuadro de 500 trabajadores y presencia en 77 países diferentes, es hoy una referencia indiscutible en el sector, además de ser una de las compañías gallegas con más proyección internacional, con clientes como Inditex, Tiffany o el Museo Nacional de Qatar.

La compañía comenzó su andadura en 1984 con la apertura de un modesto taller de ebanistería en el que se realizaba mobiliario la medida. Desde entonces son numerosos los galardones que han reconocido la trayectoria de Cándido Hermida Campos y su equipo liderando una empresa que hoy tiene dos fábricas de madera, dos de metal y una de rotulación.

El mobiliario fabricado por el grupo Cándido Hermida fue diseñado por Carlos Seoane, como piezas exclusivas para este proyecto. El banco-oruga, la mesa-araña o el banco cuadrado, entre otros diseños, forman parte de un montaje en la que Seoane convierte los propios soportes en los que se exhiben las obras de la exposición en piezas artísticas, generando una atmósfera de sensaciones en torno a la madera.

Lea también

Avance en la mejora de la prestación de asistencia jurídica gratuita

La Xunta y el Consello da Avogacía Galega han pactado nuevas mejoras en la prestación …