El pleno de Cedeira insta a la Xunta a que siga los pasos de la Diputación en el reparto de ayudas

Cedeira-corresponsalía)-La corporación municipal de Cedeira, aprobó este miércoles , con la abstención del Partido Popular, la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE, BNG y Renova) por la que se insta a la Xunta a que, siguiendo los pasos de la Diputación de A Coruña, transfiera directamente al Fondo de Cooperación Local los recursos que el ejecutivo gallego destina a los ayuntamientos. Y como principal argumento la petición se fundamenta en la transparencia y objetividad.

Así, en la moción se recoge que, además de simplificar las fórmulas de cooperación, de contar con una previsión firme en la aportación provincial y de rebajar la sobrecarga de trabajo del personal de los ayuntamientos, el Plan Único de la Diputación contempla la distribución de fondos con criterios objetivos (criterios PO), avanza en la transparencia del reparto y permite que los ayuntamientos tengan un marco referencial de la aportación total que percibirán de la institución provincial, según el contenido recogido en el texto aprobado por la corporación. En él también se dice que el modelo provincial no exige a las administraciones locales el cofinanciamento de los proyectos, como sí lo hacen los planes finalistas, mientras que sí les ofrece un mecanismo para sanear sus cuentas públicas y les facilita la posibilidad de rebajar los periodos medios de pago a las empresas.

Por todas estas cuestiones, la corporación de Cedeira entiende que con el referido Plan «la Diputación de A Coruña está marcando un nuevo camino para otras administraciones en el ámbito de la cooperación local» y, como ejemplo, se destaca un dato comparativo. Así, mientras que la Diputación destina inicialmente al Plan único 74 millones de Euros para los 93 ayuntamientos de la provincia (que al final del ejercicio 2017 preveese que pueda alcanzar la cifra de 100 millones), la Xunta de Galicia sólo aportación 120 millones al Fondo de Compensación Local para los 313 ayuntamientos gallegos.

Dos parques infantiles

Por otra parte, en la sesión de ayer, que tenía carácter común, la corporación aprobó el proyecto técnico para la dotación de los parques infantiles de la calle Ortigueira y paseo de la Magdalena. También se hizo uso de la sesión para dar cuenta de la entrada en vigor del presupuesto y del catálogo de puestos de trabajo 2017.

Moción del PP

El pleno dio lugar a una pregunta por parte de los representantes del PP para conocer los motivos por los que el equipo de gobierno no presentó la moción de Podemos relativa a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las empresas eléctricas y de gas a pagar a los ayuntamientos por la utilización del dominio público de sus instalaciones para eñ transporte de energía. En su respuesta, el gobierno invitó a los populares a que la presenten ellos.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …