Navantia bota el BAM «Audaz» en los astilleros de San Fernando, construido para la Armada Española

Navantia ha botado a las 17:57 horas de este jueves, día 30, en el astillero de San Fernando, el Buque de Acción Marítima P-45 “Audaz”, para la Armada Española. La ceremonia ha sido amadrinada por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal García. La construcción del BAM, hasta su entrega en 2018, supone 1,1 millones de horas de trabajo para Navantia Bahía de Cádiz.

Además de la ministra de Defensa, al acto de botadura acudieron, entre otros, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada Montañés; el almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; la presidenta de la SEPI, Pilar Platero Sanz y el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta Lapique.

Este buque es el quinto de este tipo que se construye, y el primero de la segunda serie que Navantia contrató con la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 5 de diciembre de 2014. Fue en 2006 cuando se encargó a Navantia la primera serie, que se concluyó en el 2012 tras la construcción y entrega a la Armada Española de cuatro BAM, con los nombres de “Meteoro”, “Rayo”, “Relámpago” y “Tornado”. Estos buques han participado con éxito en cuantiosas operaciones nacionales e internacionales.

La construcción de este buque supone para Navantia Bahía de Cádiz 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar. Igualmente, y con idéntica carga de trabajo, los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol están construyendo el sexto BAM, P-46 “Furor”, que será botado próximamente. El P-45 “Audaz” y el P-46 “Furor” entrarán en servicio a partir de junio de 2018.

La puesta de quilla del BAM “Audaz” tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre. Los dos anteriores fueron destructores; el primero prestó sus servicios entre 1898 y 1924 y el segundo desde 1953 hasta 1974.

Versatilidad y altas prestaciones

Los BAM se caracterizan por ser unos modernos buques con avanzada tecnología, de tamaño moderado, altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Incorporarán todas las medidas en materia de normativa MARPOL sobre medio ambiente, como son los nuevos motores propulsores, auxiliares y de emergencia, así como la planta TAR de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, incorporará mejoras encaminadas a la disminución del peso, nuevos equipos derivados de la obsolescencia, adecuación para una dotación mayor y la aplicación de la normativa actualizada sobre prevención y seguridad operativa.
Sus principales misiones son:
Protección y escolta de otros buques
Control del tráfico marítimo
Control y neutralización de acciones terroristas y de piratería
Operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas
Operaciones de rescate y salvamento marítimo
Apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria
Control de la legislación de pesca
Control de la legislación medioambiental y anti-polución

Lea también

Exponav organiza visitas guiadas gratuitas al Museo de la Construcción Naval

La Fundación Exponav organiza este mes de enero dos visitas guiadas gratuitas al Museo de …