El Pregón dio inicio a los actos oficiales de la Semana Santa Ferrolana 2017

Fot. Ignacio del Moral


En la tarde de este sábado, día 1, se ha dado el «pistoletazo de salida» a las muy diversas actividades de la Semana Santa Ferrolana con el pregón en la Santa Iglesia concatedral de San Julián a cargo del padre mercedario José Anido Rodríguez,

Un acto lleno de ferrolanismo como se demostró por los muy prolongados aplausos que recibieron tanto el conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, José Manuel Rey Varela como el pregonero.
Presidió el acto el obispo de la diócesis, Luís Ángel de las Heras que estaba acompañado por el vicario general Antonio Rodríguez Basanta.

Asimismo estaban presentes la mayor parte de los ediles del grupo popular , el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el delegado diocesano de Cofradías, Pedro Rodríguez Paz; el contralmirante Antonio Pintos Pintos; el parlamentario gallego y secretario xeral del Partido Popular, el ferrolano Miguel Tellado; el presidente de Cofer, Cristóbal Dobarro; y distintas representaciones de la vida social y cultural de la ciudad. También ocupaban un lugar destacado todos los componentes de la Junta General de Cofradías.

El acto fue presentado, magistralmente, por la periodista Raquel Rodríguez.

EN OITO DÍAS AS PALMAS ENCHERÁN FERROL

Fot. Ignacio del Moral


En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Cesar Carreño Yáñez quien pronunció unas palabras de bienvenida.

«Detrás de la Semana Santa de Ferrol-dijo- hay un sinfín de horas trabajadas de forma callada y anónima por un gran número de personas que desde la gratuidad entregan tiempo, esfuerzo, preocupación y buen hacer.

Sería interminable el nombrarlas aquí a todas pero también sería injusto no empezar estas palabras sin reconocer su enorme trabajo
Gracias a ellas Ferrol tiene su Semana Santa.

También seria injusto no reconocer y agradecer el apoyo de las instituciones, a la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Turismo; al concello de Ferrol, a sus funcionarios y al concejal de turismo Suso Basterrechea; a la diputación de A Coruña y a la entidad financiera Abanca. Damos las gracias también a los comerciantes y hosteleros de Ferrol por apoyar su Semana Santa, ellos y nosotros sabemos lo importante que es.

Queremos dejar para el final cuatro nombres propios. José Fernández, siempre dispuesto a colaborar con la Semana Santa, de hecho y de palabra; José Manuel Rey, ferrolano de pro que conoce y vive la Semnana Santa en Ferrol o en Santiago; Jesús Sueiras, trabajador incansable por su querida cofradía de las Angustias, y Luis Ángel de las Heras, nuestro obispo que desde su llegada nos ha mostrado su simpatía y cercanía con la Semana Santa.

Podería citar a moitos mais, todo está listo, as cofrarias teñen ou seu traballo preparado. En oito días as palmas encherán Ferrol e dará comezo a súa Semana Santa. Ferroláns, confrades, empezamos…moitas graza».

EL PREGONERO

Fot. Ignacio del Moral


Seguidamente Raquel Rodríguez presentó al pregonero José Anido Rodríguez.

«El P. José Anido Rodríguez, mercedario, nació el 21 de febrero de 1981 en nuestra ciudad de Ferrol. Estudia en los colegios de Cristo Rey, hasta 1989, y en el Tirso de Molina donde conocerá a los PP. Mercedarios.

En el año 1999 se marcha a Santiago de Compostela para estudiar la licenciatura de Historia. Terminada la licenciatura, realizará en la universidad de esa ciudad los estudios de doctorado.
Será en el año 2009 cuando solicité el ingreso en la Orden de la Merced. En el año 2011 realiza sus votos simples en Valladolid y es destinado a Salamanca para estudiar teología. El año 2015 verá su profesión solemne en el monasterio mercedario de Poio (Pontevedra). Al año siguiente termina la teología en Salamanca y es ordenado sacerdote también en el monasterio de Poio. Lugar en el que está ahora mismo destinado como administrador parroquial de santa María de Curro y san Pedro de Campañó».

VIVENCIAS DE UN COFRADE

El padre mercedario José Anido ofreció un pregón «vivo», en el que mostró sus vivencias desde niño relacionadas con la Semana Santa Ferrolana.

Un pregón que «llegó», se hizo cercano . Fue una agradable sensación de un vivir-contado de nuestros desfiles procesionales, de sus imágenes, de los portadores, de las agrupaciones musicales y como no de los miles de personas que presencian las distintas procesiones, creyentes y no creyentes.

El pregón 2017 de un pregonero con su hábito blanco mercedario en medio del altar mayor concatedralicio sirvió para hacer vivir  prácticamente en directo el sentir de nuestra Semana Santa.

Comenzó con «No hay noche mas negra en el corazón de un cofrade que aquella en la que por voluntad de Dios debe permanecer alejado de su hermandad durante su estación de penitencia.
Recuerdo esa noche me encontraba en Valladolid por vez primera en 30 años separado de mi familia y de mi tierra era la madrugada del Jueves al Viernes Santos y en la soledad de la noche sonó el teléfono, con mi hermana Luisa al otro lado y una sola palabra «escucha», y desde toda una vida de distancia surgieron los acordes de «la muerte no es el final». Cantaba una ciudad entera que convertía su canto en oración ante el Santísimo Cristo de la Misericordia».

Un canto a Ferrol

Fot. Ignacio del Moral

«Cerré los ojos y viajé. El corazón volaba a lomos del recuerdo alado, al norte, siempre al norte y a poniente, atrás quedaron las secas tierras del Pisuerga sobrepasé la maragatería de mis ancestros y al ascender el terreno me recibieron las heladas cumbres de Os Ancares . Al otro lado el verde manto de Galicia, no me detuve bajo las altas murallas de Lugo, ni descansé en Vilalba pueblo de mi madre, no me desviaron las altas chimeneas de As Pontes ni su profunda laguna, y siguiendo por As Neves dejé a mis espaldas As Fragas do Eume .

Y por fin crucé los últimos montes y ahí estaba, bocanada de mar y la ria,. y tras la ria la ladera y sobre ella la ciudad Ferrol, ciudad dorada por el sol de la mañana. Ferrol ciudad guardada por san Felipe y La Palma, que sobre la sagrada tierra de Brión rechazaste al inglés; Ferrol de San Julián y Nuestra señora de Chamorro; Ferrol ciudad de la Ilustración diseñada por Jorge Juan y Sánchez Bort, de calles trazadas a cordel bajo la luz de la razón; Ferrol de Concepción Arenal y de Torrente Ballester, de Carvalho Calero , de galerías sinfín que se pierden entre los arabescos modernistas de Ucha Piñeiro; Ferrol de la Magdalena y Esteiro, de Canido y Ferrol Vello, de Caranza, el Ensanche, Recimil; Ferrol de mi infancia entre la plaza de Sevilla y la iglesia del Pilar, entre Amboage y el Tirso; Ferrol con mis padres en la Malata animando al OAR, o en la calle Galiano en la humilde librería donde trabajaba madrina; Ferrol donde por primera vez me rompieron el corazón y por vez primera escuché la llamada del Señor. Que se me paralice la mano derecha si me olvido de ti, que se me peque la lengua al paladar si no te pongo en la cumbre de mis alegrías; Ferrol que bajo la luna de primavera transformas tus calles en Via Dolorosa y sales como la Verónica y el Cirineo al encuentro del Señor; Ferrol, Jerusalén del norte, Sión del mar; Ferrol de alma cofrade de cirio y un hombro, de incienso y flor, de Dolores, Angustias, Soledad, Merced, Navegantes y Santo Entierro. A ti te pregono Ferrol lo que tu me has enseñado a amar».

Y tras esta introducción de un hermoso canto a Ferrol el pregonero fue desgranando las diversas actividades de las Cofradías a lo largo de la Semana Mayor desde la entrada de Jesús en Jerusalén hasta la fiesta de la resurrección de Cristo.

Un pregón llenó de recuerdos, de poesía, de luz y de demostración de una entrega a las Cofradías y Hermandades, a los portadores, a las bandas de música y sobre todo a los ferrolanos y a los miles de forasteros que acuden a Ferrol a acompañarnos durante la festividades de la Semana Santa.

Fot. Ignacio del Moral

Un pregón que se hizo corto y que los ciudadanos que ocupaban las naves del templo catedralicio supieron premiar con un muy prolongado aplauso, quizás el mayor brindado a un pregonero .

LA SEMANA SANTA ESTÁ EN NUESTRO ADN

Fot. Ignacio del Moral

A continuación tomo la palabra el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, que fue recibido con un largo plauso por los asistentes.

Rey Valera comenzó diciendo que «Ferrol está preparado para vivir la Semana más importante del año. Regresa a la ciudad su Semana Santa, una de las más importantes de España y que este año celebra su cuarta edición con el merecido reconocimiento de evento de interés turístico internacional.

Una Semana Santa en la que participamos con dos grandes referencias, en primer lugar como manifestación de fe y de reafirmación de nuestros valores cristianos, y en segundo lugar como testigos de un acontecimiento que a su dimensión religiosa suma valores que tienen que ver con su historia, con nuestras tradiciones, con nuestro patrimonio artístico y cultural. Todo esto es nuestra Semana Santa y es precisamente la suma de estos valores lo que le ha reconocido el merecimiento de su internacionalidad de la que hoy disfruta.

La Semana Santa Ferrolana es una muestra palpable de lo que es posible hacer aunando voluntades y compartiendo objetivos, porque entre todos , cofrades, ferrolanos y administraciones se ha hecho posible que una tradición tan singular y de tanto valor cultural, religioso y popular sea un orgullo para todos los ferrolanos.

La Semana Santa está en nuestro adn y es asi porque todos los ferrolanos nos sentimos identificados con ella y participamos de ella siempre con respeto a la tradición y a la fe religiosa. Es un nexo de unión para todos los ferrolanos, para todos los que nos sentimos muy orgullos de nuestra Semana Santa»

Finalizó sus palabras señalando que «En nombre del gobierno de Galicia quiero reiterar el apoyo a las cofradías, el apoyo a la Junta General y al obispado por lo que ha sido, por lo que es y por lo que seguirá siendo en nuestros corazones la Semana Santa.»
Y estas palabras fueron correspondidas con un también prolongado aplauso.

CELEBRO LA FE,  LA ARMONÍA, EL ESFUERZO, EL VALOR

Fot. Ignacio del Moral

Cerró la primera parte del acto del pregón el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol Luís Ángel de las Heras que este a ser el primer año que va a vivir la Semana Santa Ferrolana como obispo diocesano 

Destacó el pregón del padre Anido, «mercedario y ferrolano que tan bien lo ha hecho que habrá que llamarlo otras veces».

«Me son muy gratas las palabras del Conselleiro José Manuel Rey que nos hablan de presente y de futuro y de futuro, siempre hay que hablar así cuando hablamos de Fe y de Esperanza.

Os dirijo unas palabras que dejé escritas sobre la Semana Santa en mi primer año como obispo de Mondoñedo-Ferrol para todos los diocesanos, creyentes o no creyentes que quieran escucharlas. Son palabras que indican lo que celebro, es decir, ensalzo y creo que produce alegrÍa y agrado y es motivo de elogio, la Semana Santa ferrolana en este mi primer año durante estas celebraciones.

Celebro en primer lugar la fe, la fe de los hermanos y hermanas de las cofradías ferrolanas , a la que saca lo mejor de cada persona, y por ella se acerca uno cada vez al Señor

Celebro el valor del esfuerzo de la Semana Santa de Ferrol, el personal y el común, bien compartido, sostenido entre unos y otros.

Celebro la armonía, las buenas  relaciones dentro de las hermandades y entre las cofradías y entre cada uno de nosotros. La Semana Santa de Ferrol tiene que contribuir también a construir una ciudad pacífica, de entendimiento , de progreso.

Celebro finalmente que sintáis con la iglesia de Mondoñedo-Ferrol a través de vuestras respectivas comunidades parroquiales, en algunos casos ya comunidades interparroquiales , que sintáis con esta Iglesia de larga y fecunda historia en la que habéis nacido, con su presencia, que integra a cuantos peregrinamos por estas tierras con su futuro, que necesita la colaboración de cada cofrade de cada cofradía como de cada diocesano para que sigamos respondiendo al reto misionero evangelizador de estos tiempos que el Papa Francisco nos impulsa a llevar a cabo, aquí también en Mondoñedo-Ferrol.»

LA AGRUPACIÓN VIRGEN DE LA AMARGURA

Fot. Ignacio del Moral

Ya por último hicieron su entrada en el templo los componentes de la Agrupación Musical Virgen de la Amargura que ofrecieron un pequeño concierto de marchas procesionales. Fue muy bien acogida su actuación, con prolongados aplausos

La Agrupación Virgen de la Amargura fue fundada en el mes de septiembre de 2007. El debut lo realizaron un 14 de marzo de 2008, jueves de Pasión caminando tras el Cristo de la Buena Muerte de las cofradías de la Soledad en Ferrol.
En nuestra Semana Mayor aportan dos actos de importancia: el certamen de bandas “Tu amargura nuestra Pasión” y el “Llamador del Portador”.
Con un bagaje de múltiples actuaciones por toda Galicia, han llevado su música por las comunidades autónomas de Castilla- La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …