La Escuela naval de Ferrol, revista general de Marina, libros de poesía y otros.

Escuela Naval Flotante en Ferrol

Carlos Barcón-(barcon-2@hotmail.com)

AQUELLA ESCUELA NAVAL FLOTANTE, DE FERROL

Parece ser, por lo que muchos dicen y más escriben, que este año, la Armada prepara la celebración del 300 aniversario de la creación de la Real CompañÍa de Guardias Marinas, que desde entonces y con diferentes denominaciones y ubicaciones, es el centro de formación de los oficiales de la Armada Española.  

En este sentido, un calendario de diferentes actividades se desarrollarán a partir de este primero de abril, en lugares como la Escuela Naval Militar, Cuartel General de la Armada en Madrid, Pontevedra, Escuela de Suboficiales de San Fernando/Cádiz, etc. sin que veamos se tenga en cuenta, que sepamos, en ningún momento a la Ciudad de Ferrol,  que fue a partir del primero de abril del 1871 cuna de la inauguración de la Escuela Naval Flotante, a bordo de la fragata «Princesa de Asturias», buque construido en Ferrol en 1858 ,cuyo primer director fue el CN Victoriano Sánchez-Barcaiztegui, estando la ciudad ferrolana durante muchos años, orgullosa de dicha Escuela Naval Militar, acerca de la cual, solían cantar las muchachas de dicha época.. » Ay que hermosa me pareces / Escuela Naval Flotante/ Donde están los Aspirantes/ y el alma mía se muere/ ¡ Vida mía¡ «

Una Escuela, de la que Saralegui narraría en su Almanaque de 1910, su disgusto y el de la ciudad ferrolana  por el traslado de dicha Escuela Naval Flotante de Aspirantes de Marina.

REVISTA GENERAL DE  MARINA

Y sobre la mesa, nuevo tomo 272, de la prestigiosa Revista General de Marina, que dirige el Cde IM asturiano  Francisco Javier Ayuela, y que nos ofrece un variado conjunto de buenos artículos y trabajos, como es el caso del titulado «Los marinos del Evangelio» del General de Division de Intendencia (RR) Juan Ignacio Cuartero Núñez; o el atractivo texto del CG Augusto Conte de los Rios, sobre «Las supuestas evidencias del descubrimiento de América por los Vikingos (Norsemen)»«.

En el espacio historias de la mar, señalar el texto del CF /RNA.RE, Luis Jar Torre, sobre «El petrolero y los argonautas». Asimismo el biólogo y Coronel de Intendencia (rr) José Curt Martinez, nos enfoca el trabajo sobre «Tras navegar por la mar y por nuestra Historia, llegaremos a la fascinación de las perlas».

Un interesante trabajo, bien ilustrado, es el ofrecido por el TN Eduardo Bernal Álvarez, sobre el legendario «Cabo Fradera», punta de lanza de la vigilancia fluvial del tramo internacional del Río Miño, desde Tuy hasta la desembocadura  en Camposancos (A Guarda). Por su lado, el AN José Javier Piñeiro Paredes, redacta un bien documentado trabajo sobre «En busca de la eficiencia energética. Una aplicación práctica en la Escuela Naval Militar».

No falta la tradicional sección «La mar en la filatelia», del CN (rr) ferrolano Marcelino González Fernández, sobre Cuatro buques escuela daneses. Y el Coronel de Intendencia (rr), escritor y pintor, Rafa Estrada, en su Pañol de Pinturas, nos presenta a una nueva artista, Concha Velasco Jiménez, que cuenta con un largo e interesante c.v. artístico. Según parece, Rafa Estrada está preparando un nuevo volumen sobre los artistas de la Armada.

En espacio de libros, el recientemente editado «La Escuela de Ingenieros Navales de Ferrol. Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada (1914-1932)» del Oficial de Marina, Jaime Antón Viscasillas, que ha contado para su edición con la ayuda de la Fundacion Marques de Suanzes, cuyo presidente y director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad. Politécnica de Madrid, Luis Ramón Nuñez Rivas, la prologa.

CÓMIC, DIBUJOS, TEBEOS…. cien años

De muy chaval, cuando aún la TV no se había adueñado de nuestro tiempo libre, cuando los vídeojuegos no existían ni remotamente, ni otros artefactos que estamos viendo y hasta padeciendo…aparte de jugar a la pelota en la calle, o a las lombas, o a las bolas, entre otros entretenimiento, era el de leer los llamados tebeos, que adquiríamos o simplemente alquilábamos en los muchos quioscos

Y fieles a estos ejemplares hemos tenido la precaución de guardarlos como nostalgia de aquellos tiempos. Y aquí tenemos, a buen recaudo, estos tebeos de la nostalgia, como pueden ser  los números uno de Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Jabato, Pulgarcito, Jaimito, El Coyote, El Cachorro,Trinca, Chicos, Florita, Sigur el Vikingo, etc….que nos han servido, ya desde muy jovencitos, en nuestra infancia y juventud, a despertar mi imaginación, mi fantasía, mi entretenimiento de aquél entonces, para iniciarme en el dibujo, en el cómic, en la viñeta… o en la pintura de hoy en día. Y han pasado dicen cien años de existencia de esta cultura popular…

EL CASTILLO DE PAMBRE

Por lo visto, la Torre de Pambre, nombre por el que es conocido el castillo medieval de Palas de Rey, puede ser visitada a partir de este primero de abril, tras haber finalizado sus trabajos de rehabilitación.

Y en este sentido, me veo casi obligado a volver a releer el viejo libro «El Castillo de Pambre«, versión castellana de la novela «O Castelo de Pambre«, editado por la Imprenta Paramés, en 1983, escrita por Antonio López Ferreiro y publicada en 1895 en el periódico «El Pensamiento Gallego.

El prólogo y la traducción del gallego, corre a cargo del recordado historiador Antonio Vazquez Rey,  y dice que el autor López Ferreiro sostiene en su novela la versión de que  fue Gonzalo Ozores  el constructor del Castillo de Pambre, aunque no se llega a saber si esto es  absolutamente cierto.

Bajo un enfoque de valoración literaria «la importancia de Lopez Ferreiro –dejaria escrito Carballo Calero– en la historia de la Literatura Gallega es muy grande, pues sus trabajos en prosa lo colocan en primer lugar dentro de los novelistas del siglo XIX». Lopez Ferreiro, hijo predilecto de Compostela, fue sacerdote, historiador, habiendo nacido en 1837 y fallecido en 1910.

LIBROS DE POESÍA

Y se anuncian para este mes de abril, por parte de la SAF la presentación  de varios libros de poesía. Por una parte Conchi Sedano González, con varios ejemplares ya editados, como Vivencias. Viento de silencios, Memorias lúdicas, 20 horas de invierno u Hojas Secas.. presentará el libro de poesía «Entre papeles blancos» y de pasatiempos «Pasatiempos con don Quijote y Sancho Panza».

También el médico, Luís Miguel Bugallo Paz, profesor de Patología General y Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Santiago, ya en situación de jubilado, presentará su libro de poesías» Palabra inmóvil»/ pensamiento y poesía de un médico internista/ y el ejemplar  ensayo de filosofía, «De los dioses al hombre«. Todos estos nuevos libros serán presentados por el Doctor Ricardo Díaz-Casteleiro, presidente de la SAF.

SEMANA SANTA

Y hablando de poesía, y teniendo ya encima la Semana Santa Ferrolana, decir que hace unos días, en la ciudad de Pontevedra, nuestro reconocido ferrolano, escritor y poeta, amén de abogado, delegado de poesía que fue de la SAF, José Ramón de Dolarea y Calvar, pronunció el pregón de la Semana Santa de Pontevedra, en el Teatro Principal. 

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …