Falleció en Pontedeume Celestino Sardiña, ex alcalde de la localidad

A los 83 años de edad ha fallecido en la tarde de este lunes Celestino Sardiña Fernández (Pontedeume, 20 de noviembre de 1933) era un comerciante e político eumés, actualmente retirado de ambas actividades. Fue alcalde de Pontedeume por el Partido Popular desde 1970 hasta 1987.

Sardiña era una persona amable, amiga de los amigos y siempre atento y preocupado por los asuntos de su pueblo. Supo granjearse la amistad de muchas personas por su apoyop a las causas sociales, culturales y populares eumesas.

Fue una pieza clave en la puesta en marcha de Alianza Popular, más tarde Partido popular partido del que fue presidente local.

Era hijo de Celestino Sardina Navarro, miembro de Izquierda Republicana y delegado gobernativo en 1936 quien, víctima de la represión, fue asesinado en A Capela el 18 de agosto de ese mismo año junto con otras personas, entre las que se encontraba su hermano Ramón.

Cuando tenía 15 años, su madre lo manda a estudiar a Madrid con la ayuda de un familiar que residía allí. Después de cursar los estudios de Magisterio, se inicia en la política desde la militancia en la Acción Católica.

El 16 de septiembre de 1970 es nombrado alcalde de Pontedeume. Nada más hacerse cargo de la alcaldía tienen lugar los actos del séptimo centenario de la fundación de la Villa de Pontedeume. Otros hechos destacados de sus primeros años en la alcaldía fueron las gestiones realizadas para la construcción del Colegio Público y el Instituto de Bachillerato.

En las primeras elecciones municipales demócraticas de 1979 accede a la alcaldía obteniendo la mayoría absoluta como cabeza de lista de Coalición Democrática. Repite mayoría absoluta en las siguientes elecciones de 1983 como cabeza de lista de la Coalición Popular. Durante estos ocho años de mandato democrático se inauguró el colegio de EXB de Andrade y el edificio del Centro de Salud.

Tras perder las elecciones a la alcaldía continuó como concejal y anuncia su retirada de la vida política en enero de 2006, renunciando a la presidencia local del PP y a su puesto como edil.

Durante su larga trayectoria política fue Diputado Provincial en varias ocasiones, llegando a ser Vicepresidente de esta institución provincial.

La capilla ardiente se encuentra instalada en su domicilio particular en la calle Couceiro Freijomil, número 4. Este martes a las 16,45 se efectuará el traslado del cadáver al cementerio municpal de Pontedeume en donde las las 17.00 horas recibirá cristiana sepultura. A las 18.00 horas se oficiará una funeral en la iglesia parroquial de Santiago de Pontedeume.

Desde Galicia Ártabra enviamos nuestro mas sentido pésame a su esposa Adelaida, a sus hijos María Adelaida, María Jesús, Juan Ramón, Carlos, Mally, José Luís, Santiago, Pablo, Marga y Francisco, asi como al resto de su familia y amigos.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …

Un comentario

  1. José Ruzo Simó

    Mi más sentido pésame a un buen Alcalde y a una mejor persona.