Este miércoles inauguración de la Exposición «Dos días de gloria», en la nueva sala del Museo naval

Este miércoles día 5 de abril, a las 19.00 h, se inaugura en el Museo Naval de Ferrol la Exposición titulada «Dos días de gloria» que, en conmemoración de la famosa Batalla de Brión , librada en agosto de 1800, recuerda la gesta histórica en la que se rechazó el intento de invasión británica. Con la celebración de este evento cultural de gran significación para Ferrol se inaugura igualmente la nueva «Sala de Usos Múltiples» del Museo Naval, ubicado en el histórico «Presidio de San Campio» del Arsenal ferrolano, una joya arquitectónica y artística del Siglo XVIII.

El acto de inauguración contará, entre otros, con la presencia del almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Javier Romero Caramelo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, el director del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez, así como de Margarita Orduna Vela, viuda del almirante Miguel Fernández, autor de las obras que se exponen.

Para la organización de la Exposición se ha contado con la colaboración del Concello de Ferrol y de la Fundación «Santo André de Teixido», y estará abierta al público desde el jueves día 6 de abril al 11 de junio próximo.

Contenido y objetivos de la Exposición

La muestra que se presenta se integra, principalmente, por una parte fundamental de la obra artística del recordado almirante, pintor y poeta Miguel Ángel Fernández y Fernández (1940-2016): la colección de cuadros que ilustran y recrean aquellos «Dos días de gloria» (25 y 26 de agosto de 1800), en que unidas las fuerzas de la Armada, de la guarnición de Ejército y el pueblo de Ferrol (milicias paisanas) -con destacable valor, sacrificio y entrega-, supieron combatir y rechazar al invasor británico.
El almirante Fernández tuvo a bien, antes de su fallecimiento, legar al Museo Naval de Ferrol, su colección de acuarelas sobre este destacado hecho histórico.

Además de la colección pictórica -integrada por casi 40 cuadros-, la Exposición programada se complementa con otros objetos decorativos temáticos, como maquetas de buques, diversas armas y una serie de «figurantes de época» que, a tamaño natural, representen fielmente -con su uniformidad correspondiente-, a un Infante de Marina, un oficial de la Real Armada y un Partisano de la Milicia paisana. También se incluye un video musical que muestra la secuencia ordenada de las acuarelas.

De esta forma y en conjunto, con esta Exposición se quiere recrear, si cabe con sumo detalle, tanto los hechos como los lugares y los protagonistas de aquella gesta histórica, con el deseo de dar a conocer al gran público la magnífica obra artística de su autor y -al mismo tiempo y gracias a ella-, profundizar en el conocimiento de un episodio trascendental de nuestra historia poniendo en valor su riqueza como patrimonio cultural.

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …