Saneamiento. ¡Para este viaje no hacían falta tantas alforjas!

Parece que las aguas vuelven a su cauce, nunca mejor dicho refiriéndonos a las sucias y a las pluviales, después de los dimes y diretes en los últimos meses sobre el tema del saneamiento.

Y efectivamente, ese volver, quierase o no y como lo señala el BNG, es el retroceder al año 2014 en el que se aprobó el convenio de saneamiento con un gobierno del Partido Popular y que ahora, pasado el tiempo, es refrendado para poder poner en marcha definitivamente la EDAR.

¡Y mira que se mareó la perdiz!, se perdió un tiempo y tiempo para por fin aprobar un convenio con Aguas de Galicia, propietaria de la EDAR mediante el cual el concello, hasta que definitivamente se llegue a un acuerdo final en el que también entre el concello de Narón , será el responsable de «los gastos» a pagar a EMAFESA, empresa mixta , no privada, con capital mayoritario del Concello, por la labor a desarrollar.

Y …¿no les parece que para ese viaje no hacían falta tantas alforjas?.

Tiempo y tiempo, tres plenos, no se cuantas reuniones, y a veces oscurantismo, de tal manera que lo acordado entre el alcalde de Narón y el de Ferrol está «en la nube«, no hay papeles que lo confirmen, a pesar de hablarse de un 70-30, pero…¿de todos los gastos?, .

Mal se ha llevado la gestión y mal terminó (?) tomando como punto «casi final» el pleno extraordinario del pasado martes aunque si a eso se le quiere llamar remate ¡agárrate y vámonos!.

Esa sesión sirvió, primero para demostrar el escaso poder del gobierno local, se mantiene con unos mal cosidos hilos, y eso se demuestra a la hora de las votaciones. Si en ese pleno el Partido Popular hubiese votado no en lugar de abstenerse, se contaría con una nueva derrota de los de «en común». Claro que el horno no estaba para bollos y si se quería que la depuración comenzase ya no quedaba otro remedio que esa abstención como muestra de ferrolanismo.

Y siguiendo ya con el pleno…señalar una vez más que fue bochornoso, sin talla política, barriobajero, de insultos al yo y tu más, y sobre todo de trapos sucios.

En él ha quedado demostrado que el gobierno local seguirá en minoría minoritaria hasta el 19, sin antes alguno no se cansa; que el PSdG-PSOE mientras cuente con la misma dirección ni olvida ni perdona; que el BNG continúa con política de desgaste a ver lo que puede agarrar de cara a esos dos próximos años, que Ciudadanos…navega al pairo; y que entre unos y otros al Partido Popular le están poniendo por delante la alfombra roja.

Pero …de eso ya habrá tiempo y tiempo porque la función nunca termina, es como las proyecciones en los antiguos Cines Callao y Cinema «de sesión continúa» .

Porque a todo esto …faltan sesiones plenarias para acordar que Narón entre en el convenio, para acordar la firma con Aguas de Galicia de ese tripartito, para la aprobación de las tasas (qué tendrá su guerra), y…en fin ¡ sábelo Dios!.

Aunque lo interesante es que pague quien pague, que al final siempre son los ciudadanos, ya se empieza a depurar y como decía el alcalde de Narón «ya aparecen los cisnes en la ría». ¡buen presagio!. Así que en eso los ferrolanos y naroneses estamos de enhorabuena.

Recordando eso si que entre las obligaciones de los ayuntamientos están «Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales». ¡De los ayuntamientos!, no de la Xunta ni del Gobierno Central!

Desde Ultramar.,
Pedro Sanz, director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

Un comentario

  1. Coincido al cien por cien con sus apreciaciones, sobre todo en lo importante que debería ser la puesta en marcha del sistema. Espero que los votantes no olviden quienes han sido los responsables de haber perdido estos años por culpa de sus intereses partidistas y particulares: El alcalde, la señora Sestayo y el Doctor Nom (en gallego-portugués, claro).