Endesa apuesta por mantener la producción en As Pontes «si es posible hasta 2035 e incluso más allá»

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el presidente del consejo de administración de Endesa Generación S.A., Manuel Morán, que apuesta por permanecer la producción en As Pontes «si es posible hasta 2035 e incluso más allá«, han firmado en la mañana de este juevesen el edificio de los servicios administrativos de la Xunta de Galicia, en Ferrol, un convenio de colaboración para la reordenación del sistema viario de la localidad y que supondrá dotar al municipio de una nueva circunvalación. En el acto estuvo presente el delegado de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro.

La obra tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros, que financiará íntegramente Endesa. Una actuación que Vázquez ha definido como «clave para el futuro de la empresa» y que además «mejorará la movilidad y la seguridad viaria de los vecinos de As Pontes» separando el área industrial y la zona residencial.

La contratación de las obras, ha avanzado la conselleira, se realizará a principios de 2018, si todo sale según lo previsto. La Axencia Galega de Infraestruturas licitará las obras y realizará las expropiaciones.

El acuerdo permitirá a la compañía ocupar un tramo de la carretera autonómica AC-861 para realizar las transformaciones necesarias en su central térmica y adaptarla a las normativas europeas medioambientales. Este tramo de carretera autonómica se encuentra entre la central y el ciclo combinado de gas y pasará a ser una vía de servicio para la empresa.

«Desde la Xunta entendimos este proyecto de importancia estratégica para As Pontes y también para Galicia, por lo que no dudamos en colaborar para reordenar el sistema viario haciéndolo compatible con el futuro de la actividad de la empresa y con la movilidad de los vecinos», ha afirmado Vázquez.

Morán ha agradecido a la Xunta el «enorme apoyo» y entendimiento que han manifestado por un proyecto que «para Endesa es importantísimo». El presidente del consejo de administración de Endesa ha asegurado que la compañía «esta planta siempre ha sido estratégica» y este proyecto lo demuestra «muy claramente». 

PERMANECER EN LA LOCALIDAD

En este sentido, Morán ha remarcado que la compañía tiene el objetivo de permanecer en la localidad «si es posible hasta 2035 e incluso más allá«. Para ello, ha señalado, realizarán las actuaciones necesarias para cumplir las normativas y ha destacado que ésta es una de las más importantes respecto a la reducción de niveles de emisiones con una inversión de más de 200 millones de euros.

Confía el presidente del consejo de administración de Endesa en que los permisos y autorizaciones precisas lleguen en plazo para que antes de 2020 «podamos tener toda esta inversión terminada». Una inversión, ha señalado, que no solo es importante para la empresa sino también para el desarrollo económico y social de As Pontes.

PLAZOS

La conselleira ha anunciado que los trámites están «avanzados» y que este jueves inician el trámite ambiental de la nueva circunvalación. De esta forma, esperan que en mayo se someta a información pública, también a efectos expropiatorios, para tener de forma definitiva el proyecto constructivo en el mes de octubre.

La contratación de las obras se podría realizar a principios de 2018. Vázquez ha afirmado que todo estará listo «para que en 2020 se cumplan las condiciones que necesita Endesa». Asimismo, la titular de Infraestruturas e Vivenda ha asegurado que este convenio es una muestra de la «apuesta» de la Xunta de Galicia «por los vecinos de As Pontes y su futuro», garantizando la estabilidad de los 900 empleos de la compañía, la Red de senda, 2,5 kilómetros de nuevas sendas para fomentar la movilidad sostenible de los vecinos y un aparcamiento disuasorio, el vial autonómico pasará a ser una vía de servicio para la empresa.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …