Inaugurada la exposición «Dos días de gloria» en la nueva sala de usos múltiples del Museo naval

Este miércoles día 5 de abril, a las 19.00 h, se inauguró en el Museo Naval de Ferrol la Exposición titulada «Dos días de gloria» que, en conmemoración de la famosa Batalla de Brión , librada en agosto de 1800, recuerda la gesta histórica en la que se rechazó el intento de invasión británica. Con la celebración de este evento cultural de gran significación para Ferrol se inauguró igualmente la nueva “Sala de Usos Múltiples” del Museo Naval, ubicado en el histórico “Presidio de San Campio” del Arsenal ferrolano, una joya arquitectónica y artística del Siglo XVIII.

El acto de inauguración contó, entre otros, con la presencia del almirante jefe del Arsenal Militar, vicealmirante Javier Romero Caramelo, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez Fernández, el director del Museo Naval, capitán de navío Bartolomé Cánovas Sánchez, así como de Margarita Orduna Vela, viuda del almirante Miguel Fernández, autor de las obras que se exponen. Asimismo se encontraban en las magníficas instalaciones inauguradas el coronel del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; los directores de las Escuelas de Especialidades «Antonio de Escaño» y ESENGRA, capitanes de navío Alfonso Valles Sales y Diego Ruiz  y Ruiz de Cortazar; el capitán marítimo de Ferrol, Jorge Cao, y diversos mandos  y jefes de dependencias. También acudieron un buen número de miembros relacionados con la cultura, entre ellos Siro López, Anxo Álvarez, África Otero, Carlos Barcón, Pathiña, José Loureiro, Rafael Romero, García Núñez, etc.

Para la organización de la Exposición se ha contado con la colaboración del Concello de Ferrol y de la Fundación “Santo André de Teixido”, y está abierta al público  al 11 de junio próximo.

Durante el acto tomaron la palabra el almirante Romero Caramelo que hizo una semblanza de Miguel Fernández, destacando sus valores militares y culturales. El CN Cánovas agradeció  la aportación al museo de las obras del almirante Miguel Fernández  y asimismo la viuda del almirante pronunció unas palabras sobre su esposo y recordó sus facetas  como miembro de la Armada, pintor y escritor.

Finalmente se hizo una exposición sobre el contenido de la muestra y lo que representó la batalla de Brión. 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …