Acondicionamiento del arenal de Cedeira y conferencia sobre la polilla de la patata

Fotg Xosé Cheda

(Cedeira, corresponsalía)-Si hace unas fechas se criticaba el estado de abandono de la playa de A Magdalena debido a la fuerza del mar este jueves es grato informar que en la mañana de este jueves los operarios delo Concello comenzaron los trabajos de acondicionamiento del arenal de cara a las próximas celebraciones de la Semana Santa.

CHARLA SOBRE LA POLILLA DE LA PATATA

La cafetería del auditorio municipal acogerá el lunes una charla organizada por la Consellería de Medio Ambiente sobre la polilla guatemalteca de la patata (tecia solanivora), también conocida cómo la «colza da pataca».

La cita, que será a las 20.30 horas, ve dirigida a todos los los cultivadores y tiene como finalidad informar sobre la plaga y la aplicación de las normas establecidas por la Xunta tanto para evitar la plantación como la comercialización y consumo de patatas afectadas por un insecto originario de Guatemala que causa la pérdida de peso y calidad de los tubérculos.

El territorio cedeirés, junto a los ayuntamientos de Cariño, Cerdido, Moeche y As Somozas, está dentro de la denominada zona tampón. En este área existe el deber de arrancar y destruir patatas sembradas, así como también eliminar tanto semillas almacenadas como patatas de autoconsumo que aún estén guardadas de la cosecha del año pasado.

Todas estas explicaciones correrán a cargo de Antonio Rivera Martínez, jefe de sección del Servicio de Explotaciones Agrarias, y Paulino Rodrígeuz Taracido, jefe de sección de la Oficina Agraria Comarcal, con sede en Ortigueira.

Dado el interés y preocupación que el asunto despierta entre la población local el Ayuntamiento de Cedeira confía en que la cita sea secundada por la presencia masiva de cedeireses

Lea también

Valdoviño y Aspaneps favorecen el reciclaje de tapones de plástico

El Ayuntamiento de Valdoviño y Aspaneps, Asociación de Padres de Niños con Problemas Psicosociales,  inician …