Entregados los premios de la Cultura y el Deporte 2017 en Cabanas

En un salón de plenos abarrotado, se celebró en la tarde de este viernes la IX Gala de la Cultura y del Deporte de Cabanas. El grupo de Teatro Licor Café resultó galardonado con el primero premio y diploma de honra del Ayuntamiento en el ámbito de la Cultura, mientras que el Club Cabanas KDM y la Escuela de Grappling y MMA Graíño Team Laraxe recibieron el primero y segundo premio respectivamente en la categoría deportiva. Todos ellos agradecieron el reconocimiento de sus vecinos y vecinas y compartieron el aplauso unánime del auditorio.

El alcalde, Germán Castrillón, destacó los méritos y labor de los premiados, de los que destacó su capacidad de trabajo, entrega y sacrificio. Resaltó la proyección que brindan a Cabanas desde sus respectivos ámbitos y mostró el compromiso del Ayuntamiento por continuar con los actos como el de este viernes, con los que se ponen en valor públicamente esa labor que realizan a favor del municipio.

Homenaje al antiguo  Real Club Deportivo Regüela

A través de diferentes vídeos, se repasó la trayectoria de los premiados para, a continuación, dar paso al capítulo de menciones especiales y homenajes. En el campo deportivo, se recordó a un equipo de fútbol histórico de Cabanas, hoy desaparecido, como es el Real Club Deportivo Regüela. Se contó con el testigo
de antiguos jugadores y se repasó a través de imágenes de la época su trayectoria. La concejal de Cultura, Esperanza Gayoso, agradeció la colaboración de Cabanas Rural Asociación de Mujeres, que cedieron diverso material para hacer posible este sentido tributo.

Año de Andrés do Barro, en Cabanas

Asimismo, otro de los momentos más emotivos de la gala, se vivió con el homenaje al cantautor Andrés do Barro, muy vinculado a Cabanas desde su infancia.Un homenaje en el que no faltaron sus grandes éxitos musicales y en el que se repasó su especial vinculación con el municipio.

El alcalde agradeció la asistencia de la familia, representada en una de sus hijas, llegada de Madrid,
así como del profesor Fernando Fernández Rego, biógrafo del artista y quien cedió también mucho del material visual exhibido. Al respeto, Germán Castrillón recordó que Cabanas declaraba este 2017 como Año de Andrés doBarro y destacó el espacio que el cantautor ocupa en la vida, recuerdos y corazón de los cabaneses. Incluso de las generaciones más nuevas, como constataron los niños y niñas del CEIP Eladia Mariño hace unas semanas, dedicándole su programa de Radio Cabanas al genial artista.

Una velada de reconocimientos y emociones que también contó con la asistencia del delegado territorial de la Consellería de Educación, Indalecio Cabana, y del secretario general de la Consellería de Presidencia, Manuel Galdo, así como de las Medallas de Oro de Cabanas, José Ignacio Paz Bouza y Emilio Balado Cordal.

Lea también

Neda impulsa varias jornadas de puertas abiertas en la escuela infantil Os Pelegríns

El Ayuntamiento de Neda promueve durante la próxima semana varias jornadas de puertas abiertas en …