Xosé Hermida, ganador de la XIII edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa

El periodista gallego Xosé Hermida es el ganador de la XIII Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizada por el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. El fallo se dio a conocer en la mañana de este sábado, coincidiendo con el decimo cuarto aniversario del asesinato de José Couso, en el Centro Cultural Torrente Ballester.

El acto contó con la participación Jorge Suárez, alcalde de Ferrol;  de Xulia Díaz Sixto, presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Francisco X. González Sarria, decano del Colegio de Periodistas y Suso Basterrechea, edil de cultura.

Francisco X. González Sarria, como presidente del premio, dio lectura al acta del fallo, firmada por el  notario Antonio Fernandez Naveiro. Abiertos los votos, y recontados por el notario, este levantó acta del reparto de los mismos entre las seis candidaturas que optaban al galardón. Como consecuencia de este escrutinio, resultó vencedora, con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado, la candidatura de Xosé Hermida. Como cada año, la candidatura ganadora fue elegida en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

El decano del Colegio de Periodistas destacó el alta participación de los periodistas gallegos en esta edición del premio Couso, que por primera vez reconoce la trayectoria profesional de un gallego que ejerció durante la mayor parte de su carrera en Galicia. González Sarria expresó su convicción de que «en este caso, aparte de la calidad profesional, se está premiando la calidad humana, ambas indiscutibles«.

Por su parte, la presidenta del Club de Prensa de Ferrol, Xulia Díaz, se sumó a las felicitaciones del decano, en un día donde se recuerda el asesinato de Couso. El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, agradeció a la organización el esfuerzo que realiza tanto el Colegio como el Club para organizar este certamen en Ferrol. Recordó que la reivindicación de la Libertad de Prensa tiene que hacerse no sólo en los lugares de conflicto, sinó en todos las lugares del mundo donde día a día los y las periodistas desarrollan su labor.

El premiado

Xosé Andrés Vázquez Hermida (Boiro,1963) fue corresponsal, subdelegado y finalmente delegado en Galicia de El País. Tras el cierre de la edición gallega en 2015, sigue trabajando para El País en Madrid y, recientemente, es nombrado delegado en Brasil.

Licenciado en Filosofía por la Universidad de Santiago, comenzó a ejercer el periodismo en 1983, como corresponsal de El Correo Gallego en el Barbanza. Posteriormente se incorporó a la redacción en Santiago, donde hizo reportajes e información político. En 1986 ganó uno de los Premios Galicia de Periodismo en el apartado de política. Estuvo dos años en la Radio Gallega, donde dirigió el informativo de la noche. A partir de 1989, comenzó a trabajar como corresponsal de El País en Galicia, donde estuvo al frente de la redacción gallega del periódico entre 2008 y 2015. Después se incorporó a la redacción central en Madrid, donde ejerció de reportero en la revista El País Semanal.

Desde lo pasado febrero es correspondiente de Él País en Brasil y responsable de la edición digital en portugués del periódico en ese país. Cubrió los mejores años del fútbol gallego, época en la escribió el libro ?Arsenio, él fútbol de Él Brujo? y participó en las tertulias deportivas del programa ´Lana Ventana´, de la Cadena SER. También formó parte de la primera Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, con Xosé María García Palmero de decano.

Xosé Hermida se sumara así a la lista de ganadores del Premio José Couso de Libertad de Prensa. Ali Lmrabet (2005); Le Monde Diplomatique (2006); Jon Líe Anderson (2007); José Vidal – Beneyto (2008); Rosa María Calaf (2009); Daniel Anido y Rodolfo Irago (2010); WikiLeaks (2011); el Consejo de Informativos de la RTVE (2012); Mónica García Prieto (2013), Ricardo García Vilanova, Javier Espinosa y Marc Marginedas (2014), Jordi Évole (2015) y Miguel Ángel Aguilar (2016) fueron hasta ahora los galardonados con la estatuilla de «As Ceibes», obra de Patinha.

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, creado por la Ley del Parlamento Gallego 2/1999 de 24 de febrero, y el Club de Prensa de Ferrol organizan el premio con el objetivo de reconocer y difundir el trabajo de una persona viva u organización existente destacada en la defensa de la libertad de prensa o con una destacada trayectoria profesional, libre e independiente.

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …