El puerto de Ferrol acoge una operación de transbordo de mercancía entre dos buques

El “BBC Campana” utiliza sus grúas de a bordo para trasladar desde el “Korsoe” dos piezas singulares

El puerto interior de Ferrol ha sido la dársena elegida por los barcos “Korsoe” y “BBC Campana” para llevar a cabo una compleja operación de transbordo de maquinaria ferroviaria del primero al segundo. Las excepcionales condiciones de abrigo del puerto interior y los medios disponibles para la realización de este tipo de operación han primado en la elección del puerto ferrolano.

“Carga de proyecto”

La operación consiste en el traslado de dos piezas singulares. La primera es una grúa ferroviaria, de 185 toneladas, con origen en el puerto de Hamburgo y destino a Itaqui (Brasil). Y la segunda es una pieza industrial de 173 toneladas para una fábrica papelera, con origen en el puerto de Amberes y destino a Vila do Conde (Brasil). Ambas piezas vienen a bordo del buque “Korsoe” y se transbordarán al “BBC Campana”, un buque de 140 m que atravesará el Atlántico con esta mercancía.

Con el “BBC Campana” atracado en el muelle, el otro buque se abarloa a él, y con las grúas de a bordo del primero se pasará la carga al segundo, lastrando y deslastrando automáticamente su banda del lado del muelle para evitar la escora durante el izado.

Se trata de una operación poco frecuente en el puerto de Ferrol, a pesar de que es un puerto especializado en “carga de proyecto” (manipulación de grandes piezas que exigen un diseño específico para cada operación) por la especialización de los operadores de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y sus, extremadamente, tranquilas aguas.

Lea también

Los trabajadores de auxiliares mantienen ya 13 días de huelga y continúan reivindicando los acuerdos del 2001

Décimo tercer día consecutivo de huelga de los trabajadores de la industria auxiliar que opera …