Ante la Semana Santa, pintura y poesía

Por Carlos Barcón- (barcon-2@hotmail.com)

PINTAR, ADEMÁS DE UN ARTE, OCULTA UNA MANERA DE REZAR  

Ya estamos en plena Semana Santa. Manifestación pública de religiosidad, entre otros aspectos. Manifestación pública de espiritualidad, que como todos sabemos, no tiene por qué ser religiosa y se encuentra en cualquier expresión artística de mérito. «En todas las bellezas –alguien dijo– hay alguna irregularidad» en sus proporciones, y aquellos a quién dio vida la inteligencia, es decir, aquellos que a semejanza suya son fuerzas dinámicas, Cristo los compara con el viento, que sopla donde le place y ninguno puede decir de dónde viene ni dónde va. He aquí el poder de fascinación tan grande sobre los artistas. EL posee todo: los colores de la vida; el misterio, la rareza , la sugestión, el éxtasis, el amor… EL es todo imaginación.

Y es claro que tal vez sea el relato de la Pasión de Cristo la historia más divulgada, más representada, más pintada incluso, de cuantas nos han sido transmitidas, de generación en generación, a través de los siglos.

Por otro lado, el arte y la religión han estado siempre unidos. Toda la Pintura del Renacimiento, por lo menos, e incluso la posterior, plantea un mundo metafísico e imaginario y, también, religioso.

La conciencia de la muerte, de que algún día vamos a desaparecer de este mundo, lleva, por un lado, a actitudes religiosas, pero, por otro lado, lleva a una actitud de sublimación en aras de una trascendencia.

Aristóteles decía que el hombre era un animal político; uno piensa que además, es un espíritu religioso. Ese hombre político-religioso, cuando se expresa como pintor, aún posiblemente negando a Dios, puede resultar un místico. Y ya sabemos que no es lo mismo religioso que místico. Lo religioso es la envoltura  de un dogma admitido, pero la mística es algo que va más lejos, pues subyace en las creencias como la esencia incógnita de un misterio.

El arte expresa la necesidad de Dios. El aspecto religioso es tan antiguo como el hombre mismo. Cada día muchas personas, muchos artistas sobre todo, estarán más convencidos de que este sentido religioso  parte del misterio.

El hombre se siente incapacitado intelectualmente para comprender ciertas cosas, como son las que afectan al Universo, a la vida misma, lo que hacemos aquí, hacia dónde vamos…

Por eso pienso que el hombre ante esta incapacidad necesita sentirse protegido y necesita pensar que es algo más que materia y polvo. Necesita algo que le ayude a escapar de su pequeñez…

El Arte pues, y a mi manera de entender, como pintor que soy, nace en el hombre como una forma de expresar su necesidad de Dios y de engrandecer lo que le rodea. A través de la materia el hombre expresa su espíritu.

He pintado muchas veces a Cristo. A mi manera, claro. pues pienso y creo que es una de las figuras claves de la historia de la Humanidad, y en este sentido cabria asimismo pensar que nuestra pintura de cada día, además de un arte, es una oculta manera de rezar. Y uno reza. Cada día. 

ENTRE LOS POETAS

Y siguiendo en el tema, decir que el puesto de Cristo es entre los poetas. Su concepción de la Humanidad provenía directamente de la imaginación. Y ciertamente, EL es el príncipe de los amantes, puesto que vio que el amor es el secreto primordial del mundo, el secreto que buscan todos. Su visión de la vida concuerda con la del artista, el cual sabe que por la ley inevitable del desarrollo perfecto del propio yo, el poeta debe cantar… y el pintor debe hacer del mundo el espejo de sus emociones.

Y en este sentido, y como dejaría dicho Francis Bacon, filósofo inglés, «la poesía siempre fue tenida por cosa divina, porque eleva y excita el alma convirtiendo la apariencia de las cosas en deseos del alma«.

Y como la poesía está en todo, anunciar para este mes la aparición del número 25 de la revista «Poesía Galicia», que viene editando la asociación de artistas SAF desde hace años, y donde podremos ver poemas y textos, dibujos y libros, de, entre otros, Xavier Seoane, Vicente Araguas, Ponte Far, Francisco Álvarez Koki, Pilar Mateo, Marcelino González, Rosa Méndez Fonte, Francisco Vila, Aurora Varela, Juana Corsina, Miguel A. Fernández, Luís Jaime, Ivón Torregrosa, Darío Barro, Perico Castro, José Mª Maiz Togores, JR de Dolarea, Luís Miguel Bugallo, Berta Méndez Blanco, Julia Mª Dopico Vale, Elia Rico, Mª Jesús Millarengo, Rosa Mª Milleiro, Mónica L. Bordón, etc. con portada dedicada a la significada pintora ferrolana Chuca Garrote.

DE LOS DIOSES AL HOMBRE

Es el titulo de libro de un médico internista, el Dr Luís Miguel Bugallo Paz, (1932), nacido en Casadelos, en la ladera del monte de Ancos, donde el rio Xubia establece separación entre los concellos de Narón/Neda, territorio de Trasancos que, como está bien documentado, fue dominio celta.

«De los dioses al hombre», el libro de este veterano poeta, profesor de patología general y jefe que fue del servicio de Medicina Interna del Hospital Provincial de Santiago, ex alumno del Tirso de Molina, y  autor de diferentes ejemplares de poesía,  se presentará este día 21 de abril, en el Parador de Turismo, a cargo del también médico Ricardo Diaz-Casteleiro Romero, presidente de la SAF.

Entre otros aspectos, a todos los asistentes al acto se les hará entrega gratuitamente  de este ejemplar. libro de ensayo de filosofía, así como del libro de pensamiento y poesía «Palabra inmóvil»

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …