La Xunta refuerza su compromiso con los familiares y enfermos de Alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, mantuvo en la mañana de este miércoles  en la sede de la delegación territorial de la Xunta de Galicia una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzhéimer de Ferrol y comarca (AFAL Ferrolterra). Este encuentro fue una nueva puesta al día sobre la situación de los servicios y programas que tiene en marcha esta entidad, y también sirvió para evaluar las líneas de colaboración que la Administración autonómica tiene con la misma.

Después de la reunión, el titular de Política Social reiteró la firme voluntad del Gobierno gallego de garantizar los derechos y la atención de las personas en situación de dependencia. En concreto, en el caso de los afectados por la dolencia del alzhéimer indicó que uno de los objetivos de esta legislatura es continuar con el despliegue de servicios de atención terapéutica especializada con la finalidad de prestar una atención temprana ante los primeros síntomas de manifestación de la dicha enfermedad.

Asimismo, Rey Varela aseguró el compromiso de la Xunta de seguir apostando por la sensibilización, la prevención y la formación frente el alzhéimer; al tiempo que alabó «el apoyo fundamental tanto a los enfermos como a sus familiares que desde hace años lleva a cabo AFAL Ferrolterra».

Por último, el conselleiro manifestó que el Ejecutivo autonómico y AFAL «comparten el desafío de mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas, en especial de aquellas personas que se encuentran en una situación de dependencia», por lo que abogó por ahondar en la colaboración con las entidades que trabajan en este ámbito en la búsqueda de una mayor esperanza de vida con plena autonomía.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …