Medio Ambiente trabaja en la renovación de la carta de turismo sostenible para las Fragas do Eume

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está trabajando en la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), que concede la Federación Europarc, para el Parque Natural de las Fragas do Eume. Esta distinción, que caduca cada cinco años, acredita el desarrollo de una actividad turística de calidad, explicó la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante su visita al sendeiro de la ruta Irís, en Cabanas, que fue objeto de una actuación desarrollada por la Dirección General de Patrimonio Natural.

La conselleira de Medio Ambiente destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por apostar por los parques y los espacios naturales, con el objetivo de que estos espacios tan emblemáticos puedan ser disfrutados de la mejor manera, tanto por las generaciones actuales como por las futuras. En este sentido, recordó la puesta en marcha de la Red de Parques Naturales o más recién, el Plan de promoción y puesta en valor de los espacios naturales.

En la misma línea, recordó que ya está en funcionamiento el servicio de atención a visitantes en los parques naturales de Galicia, entre ellos las Fragas do Eume, que durante los próximos dos años contará con un presupuesto de 120.000 euros para desarrollar este servicio con el que se pretende la concienciación ambiental de la sociedad y la divulgación y promoción del turismo de naturaleza sostenible. Esta actuación permitirá la contratación de personal especializado –director y dos monitores-, que aportará valor a la visita y harán más enriquecedora la experiencia y el contacto de los visitantes con el espacio natural.

Mato Otero señaló que a los 120.000 euros del servicio de atención a los visitantes hay que añadir los casi dos millones de euros que el departamento que dirige ha invertido en la conservación, divulgación y puesta en valor del Parque Natural de las Fragas do Eume y que son muestra del compromiso del Gobierno gallego con la protección y valorización de este espacio.

La mejora de la ruta de Irís

La titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que, además de las líneas estratégicas puestas en marcha, destacan otras actuales más puntuales y concretas que también contribuyen a poner en valor los espacios naturales de cada rincón de Galicia. Este fue el objetivo de la actuación que se acaba de finalizar, que mejoró el estado de medio kilómetro de la ruta Irís, por el río Eume.

Los trabajos, a los que se destinaron cerca de 50.000 euros, consistieron en la mejora del espacio, con el desbroce y limpieza de la maleza, el acondicionamiento del camino, la mejora de la seguridad, una nueva señalización y mejora del mobiliario, con la instalación de siete bancos de madera y papeleras.

Tal y como explicó, una de las claves para el fomento del patrimonio natural es el conocimiento y la valorización de los espacios naturales, porque «el que la sociedad conoce, valora y aprecia acaba sintiendo cómo propio«.

Compromiso con el Concello de Cabanas

Por otra parte, la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio reiteró el compromiso de su departamento con el Concello de Cabanas y prueba de eso son las obras para la mejora de la red de saneamiento municipal en Lavandeira. En este sentido, Beatriz Mato anunció que Augas de Galicia está preparando la documentación necesaria para poder iniciar el antes posible las obras que supondrán una mejora en la calidad de las aguas mediante la depuración de las residuales y la optimización de la red de saneamiento. Para eso, el departamento que dirige ha previsto realizar una inversión de 236.000 euros.

Además, al amparo del Plan Hurbe, Beatriz Mato explicó que se acondicionarán los accesos a la Iglesia de San Andrés con una inversión de 100.000 euros. Con esta actuación se pretende incrementar la calidad de vida de los vecinos a través de la reurbanización de la zona y la actualización del mobiliario urbano.

Lea también

Un conductor investigado al circular por Ortigueira a 188 km/h en una carretera limitada a 90

Efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña investigaron al conductor de …