Eventos para el jueves, día 13 de abril

Jueves Santo.

Día Internacional del Beso.

Santos Hermenegildo, Martín I y Quintiniano. Jueves Santo.

El Sol sale a las 05.39 y se pone a las 18.52 (GMT).

La Luna sale a las 21.03 y se pone a las 07.07 (GMT).

Tal día como hoy:

(1849)-Nació en Viveiro Alfredo García López-Dóriga, conocido como Alfredo García Dóriga, ( f. en Viveiro el 14 de diciembre de 1911). Fue un periodista y escritor gallego en lengua castellana, gallega y asturiana.

EXPOSICIONES

-Durante todo el mes se pueden ver en el concello de Cerdido y el centro de salud fotografías de naturaleza y paisaje de la cedeiresa Ana Rodríguez, dentro del ciclo municipal «Unha obra, unha mirada».

-Museo «Mares de Cedeira». Horario de Semana Santa. El jueves y el viernes de 10:30 a 13:30 h. Sábado y domingo de 11.00 a 13.30 h. y de 16.30 a 18.30 horas.

-En la Casa da Cultura de Fene exposición “Hábitats”, del fotógrafo coruñés Carlos López, “Calrús”, se podrá visitar hasta el próximo 12 de mayo. (Cerradas las instalaciones hasta el lunes, día17)

-En el Ateneo Ferrolán muestra fotográfica «A miúdo é xente. Retratos recortables» de Paula Iglesias . Hasta el 31 de mayo, en las salas de exposiciones (1ª planta)

-En el espacio cultural «Rampla» del Hotel Herbeira, en Cordobelas, Cedeira, muestra de Xosé Gómez.

-En el tercer piso de la Biblioteca Central de la Plaza de España nueva propuesta cultural, expositiva y bibliográfica, dedicada las Irmandades da fala en Ferrol. Se puede visitar hasta el 26 de mayo de 9.00 a 21.00 horas.

-En el Museo de la Construcción Naval-Exponav exposición «Inspirados por el Vino. Maestros del Grabado en la Colección Vivanco». Abierta al público hasta el domingo 23 de abril podrá visitarse de martes a domingo en horario de 10:30 a 20:00 horas. Obras de Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí o Joan Miró entre otros.
Lo recaudado por entradas se destina íntegramente a la Cocina Económica.

SEMANA SANTA FERROLANA

Procesiones

Procesión de las Angustias
Organiza la Pontificia, Real e Ilustra Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias.
Con salida a las 19.30 h. del Santuario recorre la zona centro de la ciudad.
Pasos de Jesús Nazareno (Florencio Severo Gambino, siglo XVIII); Cristo de la Agonía ( Florencio Severo Gambino, 1789); Cristo Yacente (Guillermo Feal,1957) y Nuestra Señora de las Angustias (Anónimo, siglo XVIII).
El acompañamiento musical estará a cargo de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte; Banda de las Angustias; Banda de Música de Ortigueira; y Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina.

Procesión del Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Piedad.
Organiza la Cofradia de Dolores
Tiene su salida a las 23.00 horas de la iglesia de los Dolores con un recorrido por el centro de la ciudad.
Participan los pasos de la Oración en el Huerto (Massagué, 1955); Jesús Cautivo (Fernando Murciano Abad, 2008); Nazareno (Francisco Guerra Felipe, 1863); Cristo de la Misericordia (Manuel Romero NBenítez, 2000); Cristo Penitencial; y Virgen de la Piedad ( Anónimo, siglo XVIII).
La parte musical estará a cargo de ACOTAGA, Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte, Agrupación Musical Virgen de la Amargura; Banda de Cedeira, Banda de la Brilat y Banda de la Cofradía de Dolores-Ferrol.

La BRILAT en Amboage

Los miembros de la BRILAT que se desplazan a Ferrol con el fin de participar en la procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia se concentrarán a las 18.30 horas en la plaza de Amboage y delante de la iglesia de los Dolores para ofrecer algunas marchas.

Recogida de alimentos

El tercio de San Juan Evangelista organiza una recogida de alimentos durante los días de la Semana Santa. Podéis hacer vuestra aportación en la Exposición que el tercio de San Juan Evangelista tiene en la C/ Dolores 55 o en la Exposición de la Junta General de Cofradías en la C/ Dolores 16.
Todos lo recogido se entregará al Banco de Alimentos Rías Altas.

Ruta “Ferrol Cofrade”

Este Jueves y Sábado Santos la Junta General de Cofradías organiza la ruta “Ferrol Cofrade”.
El objetivo es dar a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.
El punto de partida será la Plaza Vella a las 17:00 h. La actividad es gratuita.

Cartel de la Semana Santa 2016

La Semana Santa 2017 arranca y, con ella, son muchos los ferrolanos que se disponen a “disparar” sus objetivos para captar los mejores momentos. Desde la Junta General de Cofradías quieren recordar que el cartel de la Semana Santa 2018 estará dedicada a la Cofradía de las Angustias ya que cumple 250 años de su fundación. Por ese motivo animan a que se envíen fotografías que deberán de tener como protagonista a la Cofradía de las Angustias. De todas las fotos recibidas se elegirá una que será el cartel de la Semana Santa de Ferrol 2018.
Las fotos se pueden enviar, hasta el 31 de mayo, a semanasantadeferro@gmail.com indicando en el Correo FOTO CARTEL 2018

La Semana Santa y la Solidaridad

Todos los Sábados Santos desde el años 1956, la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Ferrol, recoge limosna en su Santuario emplazado en el barrio de Esteiro, Dichos donativos los entregan los fieles y visitantes desde las 9 de la mañana, hasta las 20:30 horas, dónde cada persona que aporta su donativo se le entrega un flor de los tronos que salieron en procesión durante toda la Semana Santa de la Cofradía de las Angustias.
En la procesión de la Caridad y el Silencio, que saldrá por el barrio de la Magdalena, A su conclusión se realizará en el Santuario un acto de entrega de la arqueta con todo la limosna recaudada durante todo el día, al Santo Hospital de Caridad para el Refugio Pardo Atín, dónde en el año 2016 , cenaron y desayunaron 446 personas y 15.115 personas de estancias.

AGENDA DEPORTIVA

De 9.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 h. En el Pabellón deportivo del colegio de A Solaina, en Narón, Campeonatos gallegos de Tenis de Mesa”

EVENTOS

12.00 h. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asistirá a la inauguración de la 26ª edición de Equiocio. En el Pazo de Feiras e Congresos de Lugo.

13.30 h. En la plaza do Mesón, en O Barqueiro, comienzan los actos del «Serán do Sor» organizados por el colectivo O Son do Sor una sesión vermú con Os Viqueiras de Ordes; por habrá noche de música y foliada.

17.00 h. Con salida de la Plaza Vella, «Ferrol Cofrade» organizada por la Junta General de Cofradías. El objetivo es dar a conocer aquellos lugares que han tenido, o tienen, importancia histórica en el desarrollo de la Semana Santa de Ferrol.

18.00 h. En la avenida de Esteiro apertura del I Mercado do Peregrino.

18.30 h. Actuación de la Banda de Música de la BRILAT en la plaza de Amboage.

Lea también

Agenda zona norte-3 de febrero 2024

—-Quedan 331 días para finalizar el año. —-Hoy se celebra el Día Internacional del Abogado …