Las procesiones del Encuentro, Crucificado y Santo Entierro recorrieron las calles ferrolanas este Viernes santo

(Fot. Ignacio del Moral)

La ciudad se vistió de gala en la mañana de este Viernes Santo. Miles de personas, miles, entre ferrolanos , ferrolterranos y forasteros abarrotaron las calles del centro de A Magdalena y muy especialmente la plaza de Amboage, con el fin de asistir a las procesiones y sobre todo al acto central del Encuentro de Jesús Nazareno y su Madre, María Santísima de los Dolores, en la presencia de San Juan y la Verónica.

PROCESIÓN DEL SANTO ENCUENTRO

No se recuerda en Ferrol un acto tan multitudinario en el que el buen tiempo fue un buen colaborador. A las once y media de la mañana salía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores la procesión del Santo Encuentro en la que figuraban las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno(Guerra Felipe 1893) La Verónica (Anónimo s. XVII), un “trono “ de caoba adornado con rosas amarillas; San Juan Evangelista (Anónimo s. XVII) sobre un trono plateado con ornamentación a cargo de claveles rojos; y Virgen de los Dolores (Anónimo s. XVIII) que portaba un manto donado por el comercio ferrolano y el trono, una magnífica pieza de madera dorada adornado con rosas blancas.

Fot. Ignacio del Moral

La parte musical estuvo a cargo de la Agrupación Musical “Virgen de la Amargura”; la Banda Municipal de Cedeira; la Banda ACOTAGA; la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte y la nanda de la Cofradía de Dolores-Ferrol.

Fot. Ignacio del Moral

La procesión recorrió las calles de Méndez Núñez, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, y Méndez Núñez.

Según iban llegando las distintas cofradías se fueron situando en la plaza de Amboage que, como señalamos, estaba abarrotada de fieles. Pasada la una y media de la tarde los pasos del Nazareno y de la Dolorosa realizaron el Santo Encuentro, con los tronos en alto gracias a la inmensa labor de los portadores. También en ese momento se pusieron en alto los tronos de La Verónica y San Juan como testigos de esta manifestación religiosa, entre intensos aplausos de los ciudadanos, mientras un sacerdote se dirigía a los asistentes pregonando este acto de fe popular. finalizando con el rezo de la salve.

Una vez terminado el Encuentro los pasos se dirigieron a la iglesia sede de las Cofradías del Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

PROCESIÓN DEL CRUCIFICADO

(Fot. Ignacio del Moral)

A las cuatro y media de la tarde salió de la capilla de los padres mercedarios, de la calle María, la procesión del Crucificado organizada por la Cofradía de la Merced y que recorrió varias calles del centro de la ciudad acompañando al paso del Cristo Redentor, imagen del taller santiagués de José Rivas del año 1927

Fot. Ignacio del Moral

.En la procesión figuraban todos los cofrades de los tercios mercedarios. El desfile procesional recorrió las calles de María, Arce, Real, Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Coruña, Real, Méndez Núñez y María, con retirada en la capilla mercedaria.

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Fot. Ignacio del Moral

Una vez finalizados los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor, presididos por el obispo de la diócesis, Luís Ángel de las Heras, salió de la Santa Iglesia Concatedral de San Julián la procesión oficial del Santo Entierro organizada por la cofradía titular en la que figuraban los pasos de San Juan y la Virgen de los Dolores, que previamente se habían trasladado en procesión desde la iglesia parroquial de Dolores, y la Santa Urna, obra de Urbano Anido del año 1891, a la que daban escolta como lo hacen tradicionalmente miembros de la Guardia Civil. Un miembro de la Cofradía titular portaba un Cristo obra de Manuel Corgo del año 1891.

La procesión, en cuya presidencia figuraba el obispo de la diócesis,Luís Ángel de las Heras; el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el Almirante Jefe del Arsenal, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño; el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro, Antonio Loureiro Arias; y distintas autoridades y representaciones civiles y militares , efectuó un recorrido por las calles de Sánchez Barcaiztegui, Magdalena, Rubalcava, Real, Arce, Magdalena, Sánchez Barcaiztegui y finalmente se retiró en la Concatedral en donde se rezaron las Vísperas con adoración a la Santa Cruz.

Fot. Ignacio del Moral

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …