La ermita de Chamorro, un notable patrimonio cultural pero..¿a quién pertenece?

El Foro de Amigos de Ferrol quiere resaltar el gran interés patrimonial que representa para nuestra ciudad el monte y la ermita de Chamorro.

Pocos Bienes Patrimoniales tienen la amplia entidad y variedad que gozan las manifestaciones y bienes culturales que giran y se encuentran alrededor del monte de Chamorro, situado a 174 metros de altura sobre el nivel del mar en la ría de Ferrol, presidido por la ermita de la Virgen de Chamorro, Nuestra Señora del Nordés y patrona de Ferrol.

Todas las manifestaciones posibles del Patrimonio Cultural están representadas en el monte de Chamorro. El patrimonio artístico, mueble e inmueble, la propia ermita de Chamorro, con su imagen románica, su arquitectura interior gótica y su retablo barroco; el patrimonio religioso inmaterial, con la secular procesión y la presencia de exvotos; el patrimonio histórico, que incluye la leyenda de la aparición de la Virgen; el patrimonio popular, con la romería, la música y la gastronomía; el patrimonio arqueológico, incluyendo la presencia de petroglifos y de rocas oscilantes (penas de embade); el patrimonio etnográfico, con un crucero del siglo XVII, dos viacrucis (monte y carretera), y una fuente de aguas sanadoras; el patrimonio natural, el senderismo, con un singular monte y las extraordinarias vistas de la ría de Ferrol, Serantes y Bezoucos desde el atrio de la ermita.


Imágenes original y actual de Chamorro

De gran interés es la venerada efigie de la Virgen, una obra que fue minuciosamente estudiada por Rodrigo Sanz a principios del siglo XX. El historiador ferrolano la considera una obra original de la segunda mitad del siglo XII. Se trata de una imagen de madera, de forma plana en su parte posterior como para adosar a un antiguo retablo. Representa una Virgen sedente, con el Niño sobre la rodilla izquierda y que debió sostener una manzana en su mano derecha. La peana con el ángel al frente parece de época posterior. La escultura románica es de tosca talla y poco proporcionada, frontal y estática, presentando unas facciones muy poco expresivas y la parte superior de la cabeza de forma plana.
Esta es la misma Virgen que hoy aparece colocada en el retablo principal del Santuario, recubierta, que no vestida, de una amplia túnica, queriendo darnos la impresión de estar de pie. La imagen de la Virgen lleva una amplia corona de plata de época posterior. La cabeza del Niño Jesús apenas asoma frontalmente entre las vestiduras. La imagen está colocada sobre una peana barroca de tres ángeles que la soportan a modo de atlantes.


Virgen de Chamorro. Cerámica de Sargadelos y metopa metálica

En general, todo este amplio patrimonio tangible e intangible, citado al principio de este artículo, parece que no interesa mucho al Concello de Ferrol, lo que no se entiende tratándose de un Bien Cultural que afecta directamente a la historia de la ciudad. Tampoco parece interesarle mucho a la Iglesia, que parece consentir la extraña y no explicada propiedad de la ermita por parte de unos particulares, aunque algunos clérigos estudiosos de la ermita, Santos Sancristóbal y Cardeso Liñares, ya han denunciado esta situación hace bastantes años.
Hoy en día no parece explicable la calidad de propiedad privada de la ermita de Chamorro. Como recuerdan diversos escritores, entre ellos los dos anteriores, desde hace mucho tiempo es un tema polémico para los estudiosos esta propiedad particular. La Iglesia mantiene un restringido culto en la capilla, aunque tienen lugar los actos religiosos del Lunes de Pascua. Sería bueno conocer la postura de las autoridades eclesiales ante este hecho que muchos fieles no entienden, aclarando esta anacrónica situación.
Por la transcripción. Juan J. Burgoa

Lea también

Clausura da II edición das Residencias Artísticas Mariñán

A segunda edición das Residencias Artísticas Mariñán, organizadas pola área de Cultura da Deputación da …

Un comentario

  1. Sin duda el conjunto es uno de los más importantes de todo el municipio. Si a todo eso se uniera una regeneración ambiental tendente a repoblar la zona con frondosas, la restauración y reparación del Vía Crucis y del Rosario y una adecuación de los caminos de acceso y de la ruta que conduce a Mougá se generaría un rédito aun mayor para los ciudadanos. En cualquier caso o primero que yo haría es dotar a todos los bienes mencionados de todas las figuras de protección jurídica posibles con el fin de garantizar al máximo su conservación.