Comienza la busqueda de restos castrexos en el Campo do Castro en Cedeira

(Cedeira, corresponsalía)-El gobierno de Cedeira ya había anunciado con motivo de la aprobación de los presupuestos que una de sus prioridades para el presente año iba a ser la ampliación de la oferta turística con la recuperación de los restos más antiguos que existen en su territorio.

Y así va a ser a partir de esta semana, ya que está previsto que este martes dé comienzo la ejecución de cuatro catas en el Campo de Castro. La historia sitúa en esta zona, localizada en la península del Sarridal, un posible asentamiento castreño.

Los trabajos correrán a cargo del equipo de arqueología liderado por Emilio Ramil, y se prolongarán durante siete días. Ramil, junto a tres auxiliares de arqueología y un dibujante-topógrafo, se encargará tanto de la limpieza de la parcela como de la realización de unas catas que podrían llegar hasta el suelo natural con el objetivo de localizar posibles restos. También está prevista la utilización de un dron, casi al final de la intervención, con el fin de elaborar y documentar fotográficamente una planimetría detallada del lugar.

La concejal de Cultura y Turismo, María Xosé Rodríguez Pérez, confía en que la intervención dé los resultados deseados. El Ayuntamiento espera localizar algún tipo de estructura que aconseje una futura intervención arqueológica en toda la zona. La idea es crear un conjunto patrimonial al lado del castillo de la Concepción.

La responsable de Cultura y Turismo también calificó de «rotundo éxito» las dos salidas de las Xeorutas celebradas durante los días de la Semana Santa. Un total de 35 personas -las mismas que plazas previstas- visitaron las Playas Negras y tomaron contacto por primera vez con la ruta llamada Granate.

María Xosé Rodríguez adelantó que las salidas volverán a la programación municipal a partir del próximo mes de junio y que habrá un total de cuatro, ya que la Granate se incorpora de forma permanente.

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …