María Fernández Lemos anticipa nuevas medidas en Urbanismo

En la mañana del miércoles comparecía en rueda de prensa la concejala de Urbanismo María Fernández Lemos para dar a conocer las últimas medidas tomadas en su área y de las que se dieron cuenta en la comisión celebrada a primera hora.

María Fernández Lemos confirmaba que esta tarde el Concello de Ferrol firmará con el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia para el apoyo al “Proxecto Terra” de la Xunta, en un proyecto para la formación en materias de urbanismo de niños y niñas de Educación Primaria y Secundaria, en forma de visitas a ciudades de Galicia para que aprendan la arquitectura y sostenibilidad. La concejala afirmaba que “una de las visitas en Galicia que más reclaman es la de Ferrol, por la calidad arquitectónica de los museos de la ciudad, algo que muchas veces aquí no valoramos”, siendo estas visitas de uno o dos días en Ferrol.

Otro de los temas que se trató en la comisión de Urbanismo fue la prórroga que solicitaron todos los grupos a la nueva Ordenanza de flexibilidad, donde la concejala reconocía que también hubo aportaciones por parte de instituciones como la ONCE y ASCM. “Queremos hacer una ordenanza sencilla y de fácil interpretación que no interfiera con las estatales”, afirmaba María Fernández Lemos, como también “esperando por la redacción del reglamento por parte de la Xunta, algo que debería estar realizado en el mes de marzo.

El transporte urbano en la ciudad también tuvo cabida en esta comisión, sobre todo sobre la ampliación de la línea del transporte metropolitano al Hospital Naval, concesión que a día de hoy tiene Monbús. María Fernández Lemos afirmaba que en la tarde de ayer había recibido una llamada del nuevo Director Xeral para a Mobilidade de la Xunta de Galicia, con el que tendrá una reunión la próxima semana en Santiago de Compostela. La concejala afirmaba que “la Xunta no nos insta a asumir el transporte, porque para eso habría que realizar una asistencia técnica”. El Concello no renuncia a la gestión directa pero “es algo que no se puede hacer de hoy para mañana, porque los técnicos están haciendo los pliegos y el estudio de viabilidad.” El gobierno municipal anterior y el actual han intentado que Tranvías del Ferrol asumiera la ampliación de la línea hasta el Hospital Naval, algo a lo que se había comprometido la anterior Directora Xeral Irene de Lucas, pero el actual “lo ve más complicado”.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …

2 comentarios

  1. Ainda facendo o estudio de viabilidade e pliegos???? Pero iso vai pa rato….á liña do autobús ata o Hospital Naval é moi necesaria e urxente!!!
    Moito lles esixían ó goberno anterior sobre as liñas de autobuses e estos son ainda máis desastres!!!
    Solucións XA!

  2. Martinho Nogueira

    Esta señora, que llevaba más de un mes sin dar una rueda de prensa, lo hace ayer para no anunciar nada, seguir incidiendo en las mismas cosas, postergar la toma de medidas y demostrar públicamente que no se entera de nada. Así le va a Ferrol.