Fuertes rachas de viento, en Cedeira de 130 k/h., causaron daños e incendios en varios concellos de la zona norte


Fot. GES-Mugardos- Incendio en Barallobre a causa del fuerte viento

Fuertes rachas de viento con destrozos especialmente en el arbolado han sido la tónica general meteorológica de este miércoles y que han afectado a toda la zona norte. En Punta Candieira, en Cedeira, se ha contabilizado rachas de 130 kilómetros por hora, sobre las tres de la tarde. En Ferrol las rachas máximas han sido, sobre las dos de la tarde, de 80,6 k/ h. Continúa la alerta naranja en la zona costera que se extenderá a este jueves. El fuerte viento revivió el incendio de Barallobre, también se registraron a últimas horas de este miércoles incendios en A Capela y en Santa Mariña do Monte, en San Sadurniño, este último de grandes proporciones.

Fuertes rachas de viento

Según las distintas estaciones meteorológicas el viento se ha dejado notar con fuerza en toda la zona norte.
En Punta Candieira, en Cedeira, se registraron rac has de hasta 129,6 k/h. ; en Cariño, de 84,6 k/ h.: En Serra Faladoira (Ortigueira) rachas de 93,6 k/ h.

En la zona ferrolana en la estación del CIS de A Cabana se registraron rachas de hasta 80,6 k/h,. y en la de Aldea Nova, en Narón, de 71,6 k/ h.

En Ferrol y Valdoviño

Los efectivos de los bomberos ferrolanos tuvieron que trabajar de firme para atender todas las llamadas que se iban recibiendo en su base, pues además de acudir a Barallobre-Fene a un incendio forestal y a otro en una cocina de una vivienda en Recimil, se trasladaron a diversos edificios en varias calles, entre ellas en Pomar , Real y Somozas así como en la carretera de Castilla para retirar canalones, uralitas y tejas. También acudieron a la carretera de San Pedro de Leixa para retirar un árbol que impedía la circulación de vehículos.

Los Bomberos de Ferrol también acudieron a la carretera C P-3502, la que parte de Valdoviño hacia el pantano de As Forcadas para retirar un árbol.

En Fene y Narón

Las fuertes rachas de viento avivaron el incendio declarado  en Barallobre en la jornada de este martes y que se había dado por controlado.

En el colegio de Centieiras el viento arrancó varias tejas; en Barallobre, al lado, del cementerio cayó un poste de teléfonos sobre el ramal al c amposanto lo que impedía el paso de vehículos como también lo impedía un árbol caído en la carretera a Lubián. Otro árbol fue derribado en la parte posterior del edificio de Eroski.

Fot. Tráfico Ferrolterra

Asimismo efectivos de los Bomberos de Ferrol, Policía Local y Protección Civilñ de Fene acudieron a la barriada de san Valentín al edificio encima de Mercadona en donde parte del tejado. Se procedió al desalojo del aparcamiento del establecimiento comercial y la carretera cortada. También acudieron a al Polígono de Vilar do Colo en donde el viento había afectado al tejado de una nave.

Intensa labor la de los equipos de Protección Civil durante toda la jornada.

En Narón también los efectivos del Servizo de Prevención e Extinción de Incendios e Salvamento del Concello tuvieron que trabajar a fondo.

Retirada de árboles en O Val y Doso, de tejas y cables en el caso urbano a lo que se suma un conato de incendio forestal en la zona de O Val.

Asimismo el viento arrancó unas chapas del tejado de la gasolinera Ortegal Oil, en el polígono Río do Pozo.

En As Pontes.

Según informa la Policía Local a partir de las once de la mañana comenzaron las rac has de viento que crearon problemas en el caso urbano y zona rural

En el casco urbano hubo desplazamiento de contenedores, caida de dos chimeneas, uralitas y pizarras en viviendas y el colegio. Hubo que acotar algunas zonas por posible peligro para los peatones y cuatro vehículos particulares sufrieron daños de consideración al caer sobre ellos diverso material arrastrado por el viento.

Hubo que retirar tres árboles uno en la carretera de A Mourela, que comunica con el industrial de Os Airíos y otros dos en el poblado de A Magdalena.

En Cabanas y Pontedeume

Fot- Loreto G. Marón

La fuerza del viento causó daños en el arbolado de A Magdalena, en Cabanas.

Los Bomberos do Eume acudieron a retirar un árbol en la carretera AC-564, a la altura de La casilla.

En Pontedeume trabajo para Protección Civil apoyados durante la mañana por los Bomberos do Eume.

Hubo caída de varios árboles, uno de ellos situado en pleno paseo marítimo se vino abajo y fue retirado por personal municipal.

También se levantó un poco la cubierta del colegio Couceiro Freijomil, problema al que se le dio rápida solución, y también la cubierta de un edificio al lado del cementerio.

Fue necesario retirar ramas en la zona de la guardería infantil y en el puente que comunica la villa con Cabanas.

En Ombre fue necesario retirar un poste telefónico que impedía la circulación.

Lea también

Concello de Moeche e Asociación ecuestre 23 de Abril asinan o convenio para a feira cabalar

A alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, e a nova presidenta da Asociación ecuestre 23 de …

Un comentario

  1. Valeriano Leira

    La cubierta del estadio de La Malata, que no había sido reparado aún desde el anterior temporal, volvió a volar nuevamente. Es un nuevo éxito de la administración Suárez. Todo prevención y soluciones.