El PP de Narón presenta una moción para pedir un aumento en las bonificaciones de las ordenanzas fiscales

Fot.Galicia Ártabra

El PP de Narón ha registrado en la mañana de hoy su moción para debatir, y si procede aprobar, una modificación en los límites establecidos en las bonificaciones para regular el acceso a la mismas.

Tras la presentación de la moción, el portavoz del Grupo Municipal del PP de Narón, Marcos López Balado, ha destacado “en un contexto como el que vivimos en los últimos años en Narón, donde los han impuestos han subido tanto y estando en una comarca que ha pasado momentos difíciles, las bonificaciones que se aplican en Narón han quedado obsoletas… hace tiempo”.

Las bonificaciones que actualmente existen en Narón, que son dos, una del 50% de la tarifa y otra del 75%, establecen que para una familia de más de 4 miembros que supere el 160% IPREM (IPREM 532,51 €/mes), es decir 852,02 euros/mensuales, queda fuera de las ayudas. Esto es algo que el portavoz popular criticó al decir “852,02 euros para vivir 5 personas… no parece un límite dictado desde la lógica”.

La propuesta popular establece unas bonificaciones del 50% de la tarifa o del 80%, y un significativo aumento en los límites que dan derecho a acceder a ellas. Así, en el caso del ejemplo anterior, una familia de más de 4 miembros podría acceder a las ayudas cuando no superasen el 275% del IPREM, unos 1.331,27 €/mensuales, algo que para el popular “seguiría sin ser la situación ideal, pero sería un primer paso para establecer unas ordenanzas fiscales más justas en Narón”.

Además, la propuesta del Grupo Municipal Popular establece que en los casos de familias de más 4 miembros el limite se actualice en un 10% por cada miembro de más al pasar de 5, ya que “no puede ser el mismo límite para una familia de 5 miembros que para una de 6, 7, 8….” apuntó López Balado, para quien además “esto sí es algo que se parece a lo que dicta la lógica”.

Finalmente, el portavoz popular manifestó “es la hora de quitarse las caretas… ahora vamos a ver como actúa quien lleva años diciendo que piensa en las personas y quien presume de política social, cuando la realidad es que Narón es de los ayuntamientos con menor gasto en políticas sociales”.

Lea también

Escolares do CPR Santiago Apóstol participaron na final do Club de Debate

Alumnado de terceiro curso da ESO do CPR Santiago Apóstol de Narón participou o sábado 13 na final …

3 comentarios

  1. Lo que tenía que hacer el PP es exigir la dimisión del concejal de Servicios, que hace 2 meses dijo que no había colonia de ratas en el parque de Freixeiro y se permitió decir que hasta había patos nadando en aguas cristalinas. Hoy mismo podemos comprobar que la semana pasado hubo que poner de urgencia hasta 20 cebos con raticida porque la situación, denunciada en redes sociales, era ya irresistible. Que salgan a sacarle los colores y a que rectifique sus palabras.

  2. Otros están pendientes de la república y de Franco…..

  3. Manuel tablada

    No sé que es el iprem, este señor no sé para quién habla pero para los vecinos de Narón no