Este jueves,Taller «Semana del Libro » organizado por la Cátedra «Jorge Juan »

Este jueves, día 20, tendrá lugar durante toda la jornada en la Sala Carlos III de  EXPONAV , el taller “Semana del Libro”, cuyos ponentes constituyen referencia en el ámbito de la cultura nacional. Está organizada por la Cátedra Jorge Juan.

Por la mañana, a partir de 9:30 horas, se desarrollaran ponencias centradas en “nuestro patrimonio cultural”, a cargo de ponentes del Ministerio de Defensa, Obispado de Mondoñedo-Ferrol y USC, sobre los fondos documentales, bibliotecas y archivos.

La sesión de la tarde “nuestra historia a través de la literatura”, a partir de 17:00 horas, estará dedicada a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (Expedición Balmis), considerada la mayor gesta sanitaria militar de la historia.

Esta sesión será introducida por el Doctor José Ignacio Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y miembro correspondiente de las Reales Academias españolas de Medicina, de la Historia y de Bellas Artes.

A continuación se abrirá una mesa redonda moderada por María Pilar Farjas Abadía, presidenta de la Asociación Isabel Zendal, en ella participarán Javier Moro Lapierre, escritor y Premio Planeta 2011, autor del libro “A flor de piel”;  Almudena de Arteaga y del Alcázar, escritora, autora del libro “Ángeles custodios”; y María Solar Núñez, escritora y periodista, autora del libro “Los niños de la viruela”.

La conferencia “Imperiofobia y Leyenda Negra”, que cerrará el taller a 19:30 horas, será impartida por María Elvira Roca Barea, escritora, doctora en Literatura Medieval, y anteriormente profesora en la Universidad de Harvard, y abordará los claves de la narrativa de la leyenda negra y su peso en nuestra historia.

La Cátedra Jorge Juan es un órgano institucional entre la Armada y la Universidad de A Coruña con un marcado carácter cultural.

 

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …

Un comentario

  1. Es una pena que ningún periódico informe del transcurso de la jornada. Me parece perfecto que lo anuncien, pero rara vez hay en Ferrol autores de la categoría de los que ofrecieron las ponencias de la tarde (con lleno absoluto) y me extrañó que ningún medio las cubriese.