El viento, con rachas de 146 k/h. en Cedeira deja diversos daños en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal

Las fuertes rachas de viento registrados en las últimas horas en las zonas costeras de la provincia de A Coruña dejan un arroyo de incidentes. Las de mayor consideración registradas en el 112 Galicia afectan a las comarcas del Eume, Ortegal y Ferrolterra. A los daños registrados se suman una serie de incendios forestales «animados» por la fuerza del viento.

Para este viernes se anuncia una mejoría del tiempo y la alerta naranja pasará a alerta amarilla en la costa coruñesa según informa MeteoGalicia.

FUERTES RACHAS DE VIENTO

Durante toda la noche del miércoles y madrugada del jueves se ha dejado sentir el fuerte viento en toda la zona norte.
En los distintos centros de control de Meteogalía se han registrado fuertes rachas, entre ellas:
En Punta Candieira, Cedeira, rachas de hasta 146 kilómetros por hora; en cariño, de 86,4 k/ h.; en Serra da Faladoria, en Ortigueira, de 109,4 k/ h.

En la zona Ferrolana, en el centro del CIS , en A Cabana, rachas de 61,2 k/h. y el Aldea Nova, en Narón, rachas de 86,4 k/ h.

EN CEDEIRA

Fot. Xosé Cheda

Según informa nuestro corresponsal Xosé Cheda  el viento se hizo sentir con especial intensidad en la costa y el interior, con un pico de 146 kilómetros por hora en el faro de Punta Candieira, en Cedeira

En la Avenida de Castelao, a altura del edificio número nº 84 un cartel anunciador cayó encima de un coche.En la plaza Roxa cayó una rama de un árbol de grandes dimensiones.

En el puerto cedeirés se fue al fondo una embarcación de la 7ª lista, de unos 7 metros de eslora

Fot. Xosé Cheda

EN FERROL

En Ferrol la labor de los Bomberos fue muy intensa,tuvieron que acudir en rescate a una vivienda, retirar doce árboles, acudir a 4 incendios forestales a causa del viento, efectuar 8 revisiones de cubiertas y cinco de fachadas, retirar cables y carteles.
En total tuvieron 7 intervenciones en Fene, 1 en Mugardos, 2 en Cedeira, 4 en Valdoviño y 19 en Ferrol.
En la mañana de este jueves retiraron varias chapas de uralita en viviendas de varias calles, entre ellas en la de Betanzos y Salvador Allende. Asimismo tuvieron que retira un árbol caído en la carretera que va del Hospital Naval a san Pedro de Leixa.

Destacar que una parte de la cubierta del estadio municipal de A Malata también sufrió las consecuencias de la fuerza del viento.

EN VALDOVIÑO

Fot. Tráfico Ferrolterra

En Valdoviño, este jueves quedaron suspendidas las clases en el CPI de Atios, después de que el viento provocara el desprendimiento de parte de su tejado. El centro afectado se sitúa en la Avenida de San Sadurniño.
Una persona particular dio la voz de alarma al 112 Galicia minutos después de las 0:00 horas de esta madrugada. Segundo relató, varias de las piezas habían caído a la carretera, provocando el corte de un cable eléctrico.
Los profesionales del Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112 informaron a los Bomberos de Ferrol y al GES de Ortigueira. También se alertó a la empresa responsable del suministro eléctrico, para que procediera al arreglo de los cables dañados.

EN NARÓN

En el ayuntamiento de Narón, los efectivos de emergencia tuvieron que retirar una marquesina que se precipitó a las vías del tren. Aconteció en las cercanías de la calle Bouzas.
Según los datos facilitados al 112, la estructura metálica impedía la circulación de convoyes. Así y todo, hasta la mañana de este jueves no había previsto ningún tren de FEVE por lo que la línea no tuvo que ser cortada.
Una vecina de la zona llamó al 112 Galicia a las 2:00 horas de esta mañana para explicar los hechos.
El personal del CIAE del 112 informó de la situación al ADIF y a los Bomberos de Narón. Precisamente, una dotación de este cuerpo se encargó de la retirada de la marquesina.

EN PONTEDEUME

Entre tanto, en Pontedeume, los efectivos de Protección Civil tuvieron que recuperar una lancha deportiva que se soltó del puerto.
Fue una persona particular a que se puso en contacto con el 112 Galicia. Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias se alertó a Salvamento Marítimo, al Servicio de Guardacostas de Galicia y la Protección Civil.
La embarcación volvió a quedar amarrada en el puerto eumés.

EN ORTIGUEIRA

En Ortigueira, mientras, el viento provocó el desprendimiento de varias chapas de la fachada de un edificio. El inmueble se sitúa en la carretera de Luama.
Una persona particular contactó con el 112 Galicia minutos después de las 22:00 horas de ayer para dar cuenta de la situación. Según indicó, las placas estaban cayendo sobre la vía, lo que ponía en riesgo la circulación en la zona.
Desde la central de emergencias del 112 Galicia se informó al GES de Ortigueira y a la Guardia Civil de Tráfico.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …