Importante incendio forestal en Narón y Ferrol. Van consumidas 200 hectáreas y continúa activo. Desalojadas viviendas en Ponzos

Fot. BB-

Un importante incendio iniciado sobre las 9,49 de la mañana de este jueves permanece activo afectando a unas 200 hectáreas (23.» horas de este jueves) a los concellos de Narón y de Ferrol.

En un principio el fuego comenzó en los montes cercanos al convento de Baltar en la parroquia de O Val, en Narón pero poco a poco fue avanzando, apoyado por el fuerte viento hacia la zona de Covas, en Ferrol, con dos frentes el ferrolano y el naronés. Este segundo prácticamente fue controlado a últimas horas de la tarde, sin embargo el que afecta a la zona ferrolana se extiendió hacía Ponzos y la parte baja de A Lagoa.

Fot. cedida

En Ponzos el trabajo es intenso y sobre las 22,20 de la noche se ha dado orden de desalojar a los vecinos, entre ellos algunas personas mayores, de un grupo de viviendas toda vez que la intensidad de las llamas se acrecienta por el fuerte viento y son imposibles de dominar.

Se estaba a la espera de iniciar un trabajo urgente utilizando un bulldozer para crear unas barreras antifuegos en la zona de A Lagoa, en donde precisamente los bomberos ya tuvieron que acudir en la tarde de este jueves puesto que se había declarado allí un pequeño incendio en una zona donde ya se registraron otros dos en este año.

En el laborioso trabajo están interviniendo efectivos de la Xunta de Galicia, 4 agentes, 6 brigadas, 4 motobomba y 1 pala. Asimismo colaboraron 5 helicópteros que se retiraron con la entrada de la noche.

Los bomberos ferrolanos están realizando una gran labor, tuvieron que ser llamados los que estaban libres para aumentar el número de efectivos.
Asimismo en la zona se encuentran efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos, Policía Local y Guardia Civil.

Fot. Tráfico Ferrolterra. 23.00 horas

(AMPLIAREMOS INFORMACIÓN)

Lea también

Axenda en Narón do 13 e 14 de abril de 2024

Sábado 13 de abril de 2024 Actividade: “XIII Feira multisectorial agrícola” Hora: De 11:00 a 14:00 …

3 comentarios

  1. Pues hace unos días salía en la Voz de Galicia una noticia tranquilizando a la población de que el servicio de extinción lo formaban ya 3mil personas y que en verano aumentarían hasta los 7mil.

    Vale, pues las brigadas que estaban actuando en ferrol eran de Betanzos y Santa Comba. Donde están esos medios que se colapsan por 10 incendios?

    Donde están todos esos bomberos forestales que la xunta contrata a través de seaga? En casa porque solo trabajan 3 meses al año.

    Ahora toca llorar.

  2. Si a los incendiarios los condenaran por los daños materiales y por los posibles prejuicios causados (incluido homicidio por imprudencia) y empezaran a dictarse condenas ejemplares seguro que se disuadía de iniciar fuegos. Es lamentable que habiendo informado desde la semana pasada del alto riesgo de incendios se produzcan tantos a la vez.