Ya son más de 450 hectáreas las consumidas por el fuego en el incendio de Narón.-Ferrol. Se incorporó la UME

Fot. Tráfico Ferrolterra. 23.00 horas

El importante incendio iniciado sobre las 9,49 de la mañana de este jueves en Narón y que se extendió al municipio ferrolano sigue activo permanece afectando ya a unas 450 hectáreas (9.00 horas de este viernes) a los concellos de Narón y de Ferrol. Destacar la presencia de miembros de la UME con diversos material para hacer frente a las llamas que han destruido gran parte de arbolado y puesto en peligro varias viviendas a las que ,como infomó Galicia Ártabra, hubo que desalojar a partir de la 22.20 horas de la noche de este jueves.

Como ya se informó, en un principio el fuego comenzó en los montes cercanos al convento de Baltar en la parroquia de O Val, en Narón pero poco a poco fue avanzando, apoyado por el fuerte viento hacia la zona de Campelo, Covas, en Ferrol, con dos frentes el ferrolano y el naronés. Este segundo prácticamente fue controlado a últimas horas de la tarde, del jueves sin embargo el que afecta a la zona ferrolana, que se inicio sobre las 17.00 horas se extendió hacía Ponzos y la parte baja de A Lagoa. con un frente de unos 5 kilómetros activo

DESALOJO DE VIVIENDAS

En Ponzos el trabajo es intenso y llegó a poner en peligro a un grupo de siete viviendas, de las que 5 solamente estaban habitadas en esta época y sobre las 22,20 de la noche de este jueves se dio la orden de desalojar a los vecinos, de tres de ellas y a las 2 de la madrugada a los de otras 2, entre ellos una persona mayor con problemas de mobilidad y un matrimonio de mediana edad toda vez que la intensidad de las llamas se acrecentaba por el fuerte viento y eran imposibles de dominar. El concello les ofreció alojamiento alternativo en hostales de la ciudad pero en todos los casos optaron por trasladarse a casas de sus familiares.

Fot. GES Mugardos

Las viviendas estuvieron en todo momento protegidas por efectivos de los Bomberos de Ferrol y del GES de Mugardos, pasando el fuego por puntos muy cercanos. Los vecinos no podrán regresar hasta que baje el nivel de alerta.

Fot. GES Mugardos

En la noche de este jueves se estaba a la espera de iniciar un trabajo urgente utilizando bulldozers para crear unas barreras antifuegos en la zona de A Lagoa, en donde precisamente los bomberos ya tuvieron que acudir durante la tarde puesto que se había declarado allí un pequeño incendio en una zona donde ya se registraron otros dos en este año.

En el laborioso trabajo están interviniendo efectivos de la Xunta de Galicia, 21 agentes, 15 brigadas, 15 motobombas y 5 bulldozers. Once bomberos de Ferrol y Miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos además de efectivos de las Policias Nacional, Local y Guardia Civil. Asimismo colaboraron 5 helicópteros que se retiraron con la entrada de la noche.

Los bomberos ferrolanos están realizando una gran labor, tuvieron que ser llamados los que estaban libres para aumentar el número de efectivos.

INCORPORACION DE LA UME

A las 4.30 de la madrugada llegaron a la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con seis camiones, un hospital de campaña y diverso material contraincendios. Toda vez que estaba decretada la «situación 2» (cuando hay peligro en viviendas). Situación que ya fue desactivada sobre las 9.55 de la mañana de este viernes.

También hicieron acto de presencia la Conselleira do Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez Mejuto;el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, y el concejal delegado de seguridad Álvaro Montes, asi como el Jefe de los Bomberos de ferrol, Aureliano Bacelo.

SE ESPERA TENERLO EXTINGUIDO A LO LARGO DE LA MAÑANA (Aureliano Bacelo)

En declaraciones del Jefe de los Bomberos de Ferrol, Aureliano Bacelo, éste señalo que
«En la tarde de este jueves fueron solicitados los servicios de los bomberos de Ferrol para ir a sofocar el incendio de Baltar , en Narón y al mismo tiempo otro que había en la zona de As Lagoas. Este úlltimo se solucionó con medios aéreos de la Xunta nuestro apoyo por tierra en aproximadamente una hora.

Pero el que venia de Baltar debido a las fuertes rachas de viento avanzo con rapidez hacia la zona de Ponzos amenazando varias viviendas que había por aquella zona. Se decidió evacuar la s viviendas y protegerlas del fuego.

La Xunta decretó el nivel 2 por lo que pasamos a depender directamente del mando del gobierno autonómico y coordinados entre todos procedimos a coordinar los trabajos para evitar que el fuego no llegara a las casas y se consiguieron librarlas.

Por medio de contrafuegos realizados por máquinas tipo bulldozer y con el trabajo de los bomberos, GES y personal de la Xunta se controló el fuego hacia primeras horas de la mañana, quedando confinado en una zona de la vaguada de a Lagoa y que se espera tener extinguido a lo largo de la mañana.

DE  GRAVE TRAXEDIA MEDIOAMBIENTAL LO CALIFICA JORGE SUÁREZ

Por su parte el alcalde de la ciudad calificó de » grave traxedia medioambiental, nunha superficie importante aínda por determinar. Por fortuna, non houbo daños para as persoas, gracias ao traballo dos bombeiros de Ferrol, o Ges de Mugardos e os traballadores da Xunta», manifestó. 

Suárez lamentó que no se tomaran, antes, medidas preventivas en los montes gallegos, por parte de la Administración autonómica, que se limita a la época estival.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …