El PSdG comarcal denuncia la actitud de la Xunta cara a los pequeños productores

Ana Lamas

El PSdG PSOE de la comarca de Ferrolterra, tras su reunión celebrada en el día de ayer en Mugardos, denunció la actitud de la Xunta de Galicia en relación a plaga de la patata denominada «couza guatemalteca de la patata«, que afecta actualmente, a varios ayuntamientos de la comarca.

Los socialistas alertan que la Xunta de Galicia está ya aplicando duras multas a los vecinos y vecinas, que en la mayor parte de las ocasiones desconocen el por qué de las multas: «No tiene sentido que la Xunta de Galicia inicie procedimientos sancionadores cuando la mayor parte de los vecinos desconocen el problema. La labor en este momento debería ser informar sobre la plaga y los procedimientos a seguir» señaló Ana Lamas, la coordinadora comarcal.

Para los socialistas de Ferrolterra es importante subrayar que la mayor parte de las plantaciones de patata de la comarca son dedicadas al autoconsumo, siendo el perfil más extendido lo de un pequeño productor, de edad avanzada en muchos de los casos: «El primer paso no puede ser sancionar, sino informar a los vecinos de la situación, mediante campañas informativas, correo postal o publicidad«.

La coordinadora de los socialistas de Ferrolterra terminaba señalando que «La Xunta de Galicia no puede trasladar toda la responsabilidad a los vecinos, cuando su gestión de la crisis está siendo muy mejorable

Lea también

«O Talentiño», certamen ferrolano que promueve el talento juvenil, ya en su recta final

«O Talentiño», el prestigioso certamen ferrolano del Concello de Ferrol que celebra y promueve el …