Se recupera cerámica castreña y romana, dos murallas y un foso en el campo do Castro, de Cedeira

(Cedeira, corresponsal Xosé Cheda)-La localización de algunos restos de cerámica en dos de las cuatro catas previstas confirman no sólo la existencia en el Campo de Castro de Cedeira de un asentamiento castreño sino también de otro posterior de origen romano.

Así lo reflejan los resultados de la primera semana de los trabajos de arqueología desarrollados por el Ayuntamiento de Cedeira en la zona, en los que también se hallaron dos murallas defensivas y un foso.

Pequeños fragmentos de utensilios de usos doméstico -vasijas y otros recipientes- son la certificación de la existencia de una población castreña asentada en este espacio costero de la península del Sarridal, mientras que el descubrimiento de «tierra sigillata» (tierra sellada, característica las excavaciones romanas) y la posterior localización de un único fragmento de cerámica romana vienen a confirmar que, al igual de lo que sucede en la mayoría de los castros, en este de Cedeira también hubo un cambio de era con la colonización del lugar por parte del imperio romano.

Este descubrimiento, según el arqueólogo y director del proyecto, Emilio Ramil, es muy relevante, ya que del mismo se desprende que esta nueva civilización trajo, además de su cultura, sus actividades económicas, incluida la comercial.

Interesante también es el descubrimiento de las dos murallas defensivas y del foso que rodea el castro, unas construcciones que aparentemente se encuentran en buenas condiciones y que deben seguir aportando, según Ramil, «mucha más información de la que teníamos inicialmente».

Se trata de murallas hechas en piedra, las mismas que en su día sirvieron para mantener a salvo de posibles invasiones a la población castreña asentada en este punto del territorio cedeirés.

Los trabajos proseguirán algunos días más. Un equipo de cinco personas -un arqueólogo, tres auxiliares arqueólogos y un dibujante/topógrafo- se ocupa de esta primera toma de contacto con un terreno que el gobierno municipal pretende poner en valor para posteriormente incorporar al conjunto patrimonial que se quiere crear en el entorno del castillo de la Concepción.

Los restos de cerámica fueron localizados en la cata realizada en el acceso de bajada a la playa Sonreiras, una zona muy afectada por la intervención realizada hace 15 años por la Demarcación deCostas para mejorar los accesos al arenal.

 

Lea también

Efectivos del GES de Ortigueira localizaron a una mujer que estaba desaparecida

Efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Ortigueira lograron localizar a una vecina de esta …